Economía

Acciona logra el mayor contrato de Australia por 5.000 millones

  • Sólo el AVE de La Meca y el metro de Riad superan el importe de esta adjudicación

Acciona se ha adjudicado el mayor contrato de infraestructuras de la historia de Australia, la construcción de una autopista que cruzará la ciudad de Melbourne, un proyecto con un importe estimado entre 6.000 y 8.000 millones de dólares australianos (entre 4.300 y 5.700 millones de euros). Se trata de uno de los contratos de mayor volumen logrados por constructoras españolas en el exterior, que permite al grupo que preside José Manuel Entrecanales potenciar la destacada presencia con que cuenta en el país con sus tres áreas de negocio.

El proyecto consiste en la construcción del primer tramo, de seis kilómetros de longitud, de la East-West highway, una autopista de 18 kilómetros de longitud que cruzará transversalmente Melbourne por el Norte del distrito de negocios de la ciudad. El objetivo de la vía es mejorar la conectividad entre el Este y el Oeste, dado el crecimiento que registra esta zona.

El consorcio liderado por Acciona, que completa la francesa Boygues y la local Lend Lease, ha resultado finalista del proyecto de esta primera fase del corredor, según informó ayer la Linking Melbourne Authority, el organismo público australiano promotor de la obra. En la liza también competía otro consorcio, participado por Ferrovial y se interesó un tercero del que formó parte ACS.

A partir de ahora el organismo promotor y el grupo adjudicatario abren un proceso para formalizar la adjudicación y cerrar el contrato, que se prevé se extenderá durante el mes de octubre.

El tramo que construirá Acciona y sus socios es el que unirá la autopista Eastern Freeway y el Citylink, la red de autopistas urbanas de Melbourne. Se trata de un trazado especialmente complejo, dado que incluye la excavación de dos túneles de tres carriles y de más de 4,4 kilómetros de longitud.

Está previsto que esta primera fase de la obra, estimada según los medios australianos entre 4.300 y 5.700 millones de euros, concluya en 2019. Su construcción generará unos 3.200 empleos y posteriormente la vía será utilizada por entre 80.000 y 100.000 vehículos diarios.

El proyecto de Melborune pasará a formar parte de las mayores y más emblemáticas obras logradas por las grandes constructoras españolas en el exterior.

En este listado figuran el AVE La Meca-Medina, un contrato estimado en unos 6.300 millones de euros, la construcción de tres líneas del metro de Riad (unos 6.000 millones de euros), el metro de Lima (3.900 millones de euros) y la ampliación del Canal de Panamá (2.300 millones de euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios