Economía

Accionistas de Abengoa piden una junta para destituir a Gonzalo Urquijo

El presidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo.

El presidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo. / M. G.

Un numeroso grupo de ahorradores que son accionistas de Abengoa y que se han agrupado en Abengoshares ante su postura contraria a la operación de rescate de la multinacional andaluza ha presentado un requerimiento notarial para la celebración de Junta Extraordinaria de Accionistas pidiendo la destitución del actual consejo de administración presidido por Gonzalo Urquijo.

“Somos 1200 familias, el 14% del capital de Abengoa y llevamos semanas tratando de sentarnos en una mesa y revisar el plan de reestructuración del 6 de agosto sin que la dirección haya mostrado voluntad de negociación; no nos han dejado otra salida”, señalan desde Abengoashares, que insisten en que su voluntad es garantizar la viabilidad de la empresa y la conservación de los puestos de trabajo. La adhesión de nuevos ahorradores a esta plataforma es constante desde hace semanas.

La iniciativa de Abengoashares pide también en la convocatoria de Junta la revocación del “superbonus” de 58 millones de euros en acciones de Abenewco 1 que recibiría el actual Consejo de Abengoa en caso de que el plan de reestructuración del 6 de agosto fuera exitoso. En dicho sentido apelan a los empleados y a las fuerzas sindicales para que unan esfuerzos y pidan al consejo la formulación de alguna propuesta potencialmente aceptable y justa para los accionistas. Recuerdan que la situación de despidos masivos, impagos y retrasos salariales es la tónica general de la empresa desde hace años, mucho antes de la formación del grupo Abengoashares.

Los accionistas pretenden con esta convocatoria de la junta extraordinaria que se den explicaciones desde el actual consejo de Abengoa sobre el informe de valoración de Abenewco2 que provocó que Abengoa estuviera incursa en causa de disolución. “Nunca nos han explicado por qué se pide ese informe, quién lo elabora y por qué se hace una valoración a la baja de la empresa eligiendo además el peor momento posible para hacer cualquier valoración; es una falta de transparencia que nos preocupa”, señalan los accionistas mayoritarios de Abengoa.

Recuerdan además que en el primer trimestre del año la compañía incremento sus ventas un 11% y un 61% el ebitda pasando de 144 millones de pérdidas a 25 millones de beneficios. “La compañía va bien aunque tenga problemas financieros. La solución de la actual dirección es regalársela a los bonistas que no son industriales en lugar de buscar alternativas que le den viabilidad a la empresa y a la plantilla”, lamentan desde AbengoaShares.

Su intención, si se celebra esa junta extraordinaria, es también preguntar por los motivos por los que 153 millones de euros de acreedores permanecen en Abengoa en lugar de haber sido incluidos en el Acuerdo de reestructuración. “Da la sensación de que hay acreedores de primera y de segunda”, opinan y se preguntan si “quizás este es el motivo de estar en preconcurso en lugar de en concurso”. Esa figura elegida aseguran que lesperjudica porque “hace prácticamente inviable incluso el mísero 2,7% ofertado por la empresa. ¿Cómo va a aceptar un acreedor convertir su deuda en crédito participativo de una sociedad vaciada de activos y de actividad?”, se interrogan los accionistas.

La petición de junta general de accionistas es el último paso dado por Abengoashares tras la petición judicial de suspensión cautelar del acuerdo de reestructuración del pasado 6 de agosto. A su vez han solicitado a las entidades involucradas, ICO, CESCE, SEPI y los bancos financiadores que detengan el plan al estar judicializado. Desde Abengoashares se insiste que su prioridad es salvar a la compañía y a sus trabajadores, que consideran el activo más preciado. Abengoa es una empresa por la que han apostado durante años y quieren seguir haciéndolo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios