Economía

Accionistas minoritarios sostienen que Abengoa admite que incumplió la Ley Sociedades de Capital

Sede de Abengoa en Palmas Altas

Sede de Abengoa en Palmas Altas

Los anuncios de los pactos con bonistas provocaron la reacción de los accionistas minoritarios de Abengoa que están pidiendo que se suspenda la operación de rescate de la multinacional. Según interpretan, con esas comunicaciones  Abengoa reconoce que se inclumplió la Ley de Sociedades de Capital porque la conversión anticipada de los bonos no fue aprobada en la junta de accionistas de marzo de 2019, según concluyen tras estudiar las cuatro informaciones relevantes remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En varios de estos hechos relevantes, recuerdan, se “modifica” la fecha de la conversión obligatoria, estableciendo como “nuevo” criterio la situación de insolvencia de Abengoa, subrayan los accionistas agrupados en Abengoashares, que ven en ello “una evidencia de que esto no fue pactado en la junta de marzo de 2019 como había venido sosteniendo la dirección de Abengoa hasta ahora”. Estos sostienen que la junta aprobó la emisión de bonos convertibles en el 2024 prorrogables cinco años.

Estos accionistas rechazan la actuación de la dirección de Abengoa, porque esta decisión trascendental y “sobrevenida” se haya tomado de espaldas a los accionistas y al margen de la junta de accionistas. “Precisamente mañana jueves] se va a sustanciar en el juzgado Mercantil nº 1 de Sevilla el incumplimiento del consejo [de administración que preside Gonzalo]Urquijo de la Ley de Sociedades de Capital al ningunear a la junta de accionistas”, señalan desde Abengoashares. “Está tratando de poner cimientos jurídicos después de haber colocado el tejado del acuerdo con los bonistas; una chapuza impropia de una compañía seria como es Abengoa”, lamentan.

Los hechos relevantes remitidos a la CNMV también detallan que la dilución de Abengoa en la nueva Abengoa (Abenewco1) está sujeta a que la compañía llegue a un acuerdo con los acreedores. En caso contrario, detalla qué acreedores serán los beneficiarios de ese “exiguo” 2,7% ofrecido a los actuales accionistas. “Se nos ofrece un porcentaje ridículo y sometido a unas condiciones cuasi imposibles de cumplir porque es casi imposible que los acreedores acepten préstamos participativos de una compañía vaciada de activos y actividad”, señalan desde Abengoashares.

La comunicación de Abengoa ante la CNMV también pone de manifiesto que el Santander y otras entidades podrían optar a otro 2,7% de la Nueva Abengoa como remuneración por sus avales de 123 millones de euros cubiertos en un 60% por el Cesce. “Un negocio redondo para el Santander y otros bancos que sin poner un euro y con la mayoría de su riesgo cubierto puede acceder al mismo porcentaje de propiedad que nos ofrecen a nosotros”, lamentan los accionistas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios