Los Barrios

Acerinox comunica a la CNMV su ERTE de un año para toda la plantilla

  • El expediente empezó a aplicarse el 5 de mayo y permitirá adaptar la plantilla a las necesidades de producción en cada momento

Un trabajador de la factoría de Acerinox Europa con el equipo de protección individual.

Un trabajador de la factoría de Acerinox Europa con el equipo de protección individual. / PCA

Acerinox ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del expediente de regulación temporal de empleo que aplicará por la caída de la producción en su factoría de Los Barrios, que afectará al cien por cien de la plantilla, integrada por más de 2.000 personas.

El ERTE del Campo de Gibraltar tendrá una duración de hasta 1 año, a partir del 5 de mayo, y permitirá adaptar el personal a las necesidades de la producción existentes en cada momento, aumentando o disminuyendo y proporcionando así una gran flexibilidad a la gestión. Ha sido acordado por la dirección de la empresa con los representantes sindicales.

El acuerdo incluye un complemento parcial a cargo de la empresa de hasta un 85% sobre los conceptos en él incluidos para limitar la posible disminución del salario durante el tiempo no trabajado, subraya Acerinox en su comunicación al supervisor bursátil.

En el primer trimestre del año, la siderúrgica redujo su beneficio el 14%, hasta 28 millones de euros, después de que la recuperación de actividad registrada en los primeros meses en todos sus mercados se viera truncada por la Covid-19, que en el segundo trimestre podría rebajar su actividad al 65%.

El resulto bruto de explotación (Ebitda) cayó el 6%, hasta 85 millones, tras un ajuste de inventario negativo a valor neto de realización por valor de 16 millones. La facturación fue de 1.159 millones y la producción de 599.843 toneladas, el 4 y el 5 % menos, respectivamente.

Según la misma fuente, con el ERTE se crea "un entorno de seguridad y certeza beneficioso para todas las partes, ayuda a mantener el empleo y permitirá adaptar la plantilla a la cartera de pedidos".

En octubre del año pasado, Acerinox y los sindicatos acordaron la salida de un máximo de 240 trabajadores de su factoría gaditana, que entonces empleaba a unas 2.300 personas, mediante prejubilaciones y bajas incentivadas, principalmente. Entonces, la compañía justificó el recorte en la necesidad de homologar su estructura de personal a los estándares de otras fábricas del grupo

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios