Economía

Adicae demandará a ocho bancos y cajas por vender productos de riesgo a familias

  • Diversas entidades tienen bloqueados más de 30.000 millones de euros de casi un millón de ciudadanos en forma de participaciones preferentes vendidas sin advertir que se trataba de productos de riesgo.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (Adicae) llevará a los tribunales a ocho entidades financieras españolas por vender productos complejos a particulares sin informar sobre sus riesgos. El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha asegurado en un encuentro con los medios que las entidades financieras españolas tienen bloqueados más de 30.000 millones de euros de las familias en forma de participaciones preferentes y otros productos de deuda subordinada que no pueden ser cancelados. Según Pardos, estos productos, considerados de alto riesgo, se vendieron como si fueran renta fija en lo que ha considerado "el mayor fraude al ahorro de las familias de los últimos tiempos".

Las ocho primeras entidades que serán demandadas por Adicae serán Banco Sabadell, BBVA, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Catalunya Caixa, La Caixa, Novacaixagalicia, Banco Santander y Banca Cívica, así como sus filiales.

Adicae alegará que estas entidades han comercializado de forma irregular y con vicio de consentimiento participaciones preferentes, cédulas hipotecarias y obligaciones de varios tipos. Además, Pardos ha advertido de que la asociación presentará sucesivas demandas contra todas las entidades y productos que hayan causado daños a las personas que los habían contratado, siempre que estos no fueran inversores profesionales.

La Oficina de Atención al Inversor de la CNMV define las participaciones preferentes como valores que no otorgan derechos de voto y cuya rentabilidad es variable y no garantizada, por lo que son instrumentos complejos y de riesgo elevado.

Pardos ha explicado que los comerciales de las oficinas vendían productos legales a sus clientes de confianza como si se tratara de inversiones seguras, cuando en realidad son "ininteligibles para la mayoría" de los particulares, una conducta que ha tachado de "criminal". En muchos casos, los clientes eran personas de avanzada edad que han contratado productos con vencimiento a largo plazo o, incluso, sin vencimiento. Adicae estima que alrededor de un millón de personas han contratado deuda subordinada por unas cantidades medias de entre 40.000 y 50.000 euros sin conocer los riesgos a los que se enfrentaban. Por este motivo, la asociación ha convocado manifestaciones en toda España este sábado y ha anunciado nuevas movilizaciones para los próximos meses.

Pardos ha recordado que tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han reconocido públicamente las irregularidades ocurridas en la contratación de estos productos y ha criticado que no hayan dado ningún paso para resolver el problema. Además, ha asegurado que la reforma financiera aprobada el viernes por el Gobierno se pone de parte de los bancos y cajas, ya que les permite aplazar un año el pago del cupón de las participaciones preferentes.

Pardos ha puesto como ejemplo al Banco Sabadell, que "se ha lavado las manos" con las cuotas participativas de la CAM, lo que supondrá probablemente "pérdidas absolutas" para los inversores. Otro caso es el del canje de participaciones preferentes de Caixabank ejecutado el pasado mes de enero, donde, según la asociación, se ha "forzado" a 160.000 familias a aceptar pérdidas del 20% de su inversión. Las demandas serán independientes por entidades, productos e incluso las distintas series de estos, y pedirán la nulidad de los contratos, aunque la asociación asegura estar dispuesta a negociar directamente con las entidades para evitar los tribunales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios