Economía

Agbar instalará en Andalucía un centro tecnológico del agua

  • Aguas de Barcelona alzará este espacio de referencia internacional en el ámbito de la investigación este mismo año · Será una gran sede público-privada con las universidades como protagonistas

Aguas de Barcelona (Agbar) instalará en Andalucía un centro de investigación, una sede tecnológica del agua de referencia internacional que verá la luz este mismo año. Así lo anunció ayer Ciril Rorman Jurado, director general del grupo en España, durante la celebración en Granada del foro Agua con Historia, organizado por la Fundación Agbar y la Fundación Agua Granada de Emasagra, la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada.

El responsable, que explicó que Aguas de Barcelona ya cuenta con un centro de investigación en Barcelona -que es un espacio de referencia en la Europa meridional- avanzó que la futura sede andaluza se desarrollará "en colaboración con todas las universidades", ya que será un centro abierto y en el que participará "todo el conocimiento existente". No en vano, la idea es "aprovechar el conocimiento existente para desarrollar otros nuevos", generando empleo de calidad y colaborando con el CSIC.

La ubicación de este centro, de momento, es una incógnita, si bien el responsable señaló que Granada bien podría acogerlo, al tiempo que destacó la eficiencia de Agbar en la instalación de proyectos, lo que permitirá que el centro inicie su andadura en 2011. Su funcionamiento, en todo caso, será muy similar al de Barcelona, donde hay 60 empleados aunque al estar integrado en una red mundial "hay centenares de científicos en las diferentes ramas del ciclo del agua trabajando en distintos proyectos".

Este espacio será, en sus palabras, "un ejemplo de coparticipación público-privada de Universidad y empresa" y tendrá como objetivo investigar y desarrollar soluciones que permitan resolver los problemas asociados al agua y afrontar los nuevos retos.

Estos desafíos, bajo su punto de vista, están ligados a procesos de cambio climático, de urbanización creciente, de más población en las ciudades, de presión sobre las infraestructuras, de escasez del recurso y de una serie de problemáticas asociadas a un servicio que muchas veces creemos garantizados por hecho de abrir el grifo.

Sin embargo, Rorman Jurado explicó que esto no siempre es así: "hoy en día tenemos problemas muy estructurales, macrotendencias globales que requieren la aportación de tecnología punta para abordar la garantía del servicio y también el retorno del preciado líquido al medio natural. En todos estos procesos hace falta involucrar innovación, tecnología y conocimiento. Además, pensemos que Europa afronta una crisis y el futuro no pasa por la venta de obra barata, sino por el desarrollo y la venta de conocimiento, por aportar soluciones de alto valor añadido", aseguró.

En este sentido, el presidente de Agbar, Ángel Simón, que participó en un coloquio con el rector de la Universidad de Granada (UGR), Francisco González Lodeiro, aseguró que el conocimiento es la única alternativa que hay para el futuro. Y esto pasa, tal y como explicó, por implementar una gran red de centros tecnológicos de Agbar y la colaboración que este grupo desarrolla con la UGR. Pero, en todo caso, Simón restó importancia al lugar en el que se ubicará el centro andaluz, ya que destacó que "lo importante no es el edificio, sino esa red de conocimiento en la que sin duda una vez más la UGR, junto con las que ya colaboramos, estará aportando conocimiento".

Tanto González Lodeiro, que abordó la gestión del agua como criterio de sostenibilidad refiriéndose al ejemplo israelí, como Ángel Simón, destacaron que no hay una manera distinta de gestionar este preciado bien si no es de una forma sostenible. Y al respecto, el presidente de Agbar dejó claro que la sostenibilidad va relacionada con el tema económico. "Es obvio que el agua es un bien de dominio público pero es obvio también que hay que hacer una gestión eficaz de esa agua que de alguna forma está en cada uno de estos circuitos: agua subterránea, superficial, de mar y agua de lluvia". Y la gestión más eficaz de esta agua es, bajo su punto de vista, la colaboración público-privada, ya que "es la que mejor ha funcionado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios