Economía

Agencias andaluzas estiman que los viajes en Semana Santa caen entre el 12% y el 15%

  • La situación económica frena a habituales turistas en este periodo vacacional, según Aedav

La situación económica ha motivado que muchos andaluces renuncien a viajar en Semana Santa, incluidos turistas que habitualmente se van de vacaciones estos días y que se quedarán en Andalucía para ayudar a sus hijos, según fuentes de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav). El negocio de las agencias de viajes asociadas a Aedav ha caído en este periodo vacacional entre el 12 y el 15%, según las ciudades, en relación a las mismas fechas del pasado año, y lo más vendido ha sido el turismo rural.

Si se comparan las ventas con un buen año como el 2006, el negocio del sector se ha reducido entre el 25 y el 35%.

Los turistas que han contratado sus vacaciones en agencias de viajes han optado mayoritariamente por la segunda mitad de la semana, de jueves a domingo, y las capitales españolas.

Los viajes al exterior, que en años anteriores figuraban entre los productos más demandados, han quedado para personas con "ingresos garantizados". Aun así suelen pedir alojarse en hoteles de tres estrellas, sin ninguna excursión contratada, y "reduciendo el presupuesto al máximo".

Ahora los operadores no arriesgan y los turistas tampoco hacen "locuras" para viajar, como pedir préstamos, indicaron desde Aedav. Entre los que solían viajar en Semana Santa hay "muchos profesionales liberales" y clientes habituales que tienen que ayudar económicamente a sus hijos, porque están en paro o porque no pueden pagar la hipoteca.

Todo ello ha supuesto un cambio de tendencia y ha convertido en el rey de las reservas al hotel de interior y a ciudades como Toledo, Madrid, Barcelona o Cuenca, así como al coche en el medio de desplazamiento preferido.

En cuanto a Andalucía como destino, la lluvia de los primeros días no está beneficiando las reservas de última hora.

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