Economía

Airbus crea una bolsa de 250 horas de permisos retribuidos para cada trabajador

  • Pacta con los sindicatos la salida de cien empleados para hacer indefinidos a otros tantos eventuales

Factoría de Airbus en Puerto Real Factoría de Airbus en Puerto Real

Factoría de Airbus en Puerto Real

Airbus celebró este miércoles una comisión de empleo con los sindicatos en la que se acordó el uso de contratos relevo para que un centenar de trabajadores abandonen la compañía hasta final de año a cambio de que otros tantos trabajadores pasen de ser eventuales a indefinidos, así como la creación de una bolsa de 250 horas por cada trabajador, de manera que permanecerán sin trabajar percibiendo su salario. Las horas se devolverán cuando la empresa recobre la actividad.

Al margen de estos acuerdos, según el secretario nacional del sector aeronáutico de FICA UGT y delegado en el Comité de Empresa de Airbus Tablada (Sevilla), Juan Antonio Vázquez, Airbus sigue negociando dos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Operaciones y Defensa, y mantiene su intención de acometer dos ERE en estos mismos sectores.

El centenar de trabajadores que abandonen la empresa al final de año lo harán con una jubilación parcial y el 95% del salario neto. Como contrapartida otro centenar de trabajadores, ahora contratados como eventuales, disfrutarán de la posibilidad de convertirse en indefinidos.

En el caso de la llamada “bolsa negativa de 250 horas”, como la ha descrito Juan Antonio Vázquez, el procedimiento supone que “la dirección puede enviar a casa a cada uno de los 11.000 trabajadores de la compañía durante 250 horas anuales y con el 100% de sus retribuciones”.

“A la dirección no le supone coste a diferencia de un ERTE”, esgrimió el responsable nacional de UGT del sector aeronáutico. “El trabajador recibe la retribución aunque no preste servicios, que serán devueltos cuando se recupere la actividad de la compañía”, explicó.

Otro acuerdo alcanzado supone la eliminación del periodo de preaviso de 7 días para las consultas y la negociación con los sindicatos, por lo cual “basta que la compañía llame a afectados y sindicatos y al día siguiente se aplique el acuerdo”, trasladó el responsable de UGT.

En el caso de los ERTE en Operaciones, obedecen a un descenso del ritmo de producción del A350.En el caso de Defensa hay un “ problema estructural del CBC de Puerto de Santa María”, aunque el sindicalista por “sentarnos y buscar soluciones a estas dos cuestiones”.

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