Economía

Alemania y Francia dan la sorpresa y alientan las esperanzas de recuperación

  • El PIB de dos de los gigantes económicos de la UE mejora inesperadamente entre abril y junio

La inesperada vuelta al crecimiento de las economías alemana y francesa entre abril y junio, tras cuatro trimestres consecutivos de caídas, alienta las esperanzas de recuperación en Europa, donde la actividad aún cae pero a menor ritmo. Según los datos difundidos ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, en el segundo trimestre el PIB de la eurozona bajó el 0,1%, y el 0,3% en la UE, muy por debajo del retroceso del 2,5% y 2,4% registrado en el primer trimestre.

Las cifras indican que la recesión en la que Europa lleva sumida más de un año podría haber tocado fondo y que la economía estaría ya en la senda de la recuperación. El Banco Central Europeo respaldó este moderado optimismo al señalar que en la zona del euro "el ritmo de contracción se ralentiza claramente". La autoridad monetaria europea vaticinó que el área del euro volverá en 2010 a tasas de crecimiento positivas, aunque insistió en que la incertidumbre continúa siendo elevada.

Desde la Comisión Europea indicaron que lo peor de la crisis "parece haber quedado atrás" y mostraron su satisfacción porque las "ambiciosas" medidas adoptadas por la UE para estabilizar los mercados financieros y sostener la demanda interna han surtido efecto. El frenazo en el desplome de la economía europea se debió, principalmente, al impulso de Alemania y Francia, donde la actividad creció el 0,3% en el segundo trimestre. Alemania, la primera economía de la UE, logró recuperar el crecimiento tras la acusada bajada de los tres primeros meses, cuando la actividad se hundió el 3,5%. Francia pasó de un retroceso del 1,3% de enero a marzo a apuntarse un incremento del 0,3%. En ambos casos, la mejora se sustentó en el consumo interno y en el avance de las exportaciones.

En la mayoría de países de los 17 para los que ya hay datos disponibles, la situación mejoró en el segundo trimestre, aunque sólo Grecia (0,3%), Portugal (0,3%) y Eslovaquia (2,2%) se apuntaron también avances del PIB. En España, el INE difundirá hoy su primer cálculo sobre la evolución de la economía entre abril y junio, pero según el Banco de España la actividad continuó bajando un 0,9%.

En lo que se refiere a las otras grandes economías de la UE, en Reino Unido también se moderó el desplome, ya que la actividad pasó de caer el 2,4% al 0,8%. El PIB italiano retrocedió en el segundo trimestre el 0,5%, frente al 2,7% en los tres primeros meses del año. Si se compara con el segundo trimestre de 2008, la economía en el área de la moneda única se contrajo de abril a junio el 4,6% y el 4,8% en toda la Unión, frente al 4,9% y 4,7%, respectivamente, registrado entre enero y marzo. Todos los países con datos disponibles vieron caer su PIB en términos interanuales.

Según Eurostat, en Alemania la bajada fue del 5,9% (ocho décimas menos que en el trimestre previo) y en Francia del 2,6% (ocho décimas menos). La economía británica se contrajo el 5,6% en relación a un año antes (frente al 4,9% anterior) y la italiana el 6% (la misma tasa). Lituania, Letonia y Estonia se sitúan como los países socios con la peor evolución de los últimos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios