Economía

Almunia prevé que la recesión acabe en el primer trimestre de 2014

  • El comisario de Competencia insiste en que la fusión entre Unicaja y Banco Ceiss cuenta con la aprobación de Bruselas.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Competencia, Joaquín Almunia, anunció ayer que espera que España "salga de la recesión en dos o tres trimestres", es decir durante los primeros tres meses de 2014. Almunia destacó que "esta crisis de la deuda pública, en su fase actual, esta segunda recesión que todavía estamos sufriendo, está creando un círculo vicioso perverso entre los problemas de los estados, de los tesoros, de la deuda pública y de los presupuestos; y los problemas del sistema financiero, de los bancos y de todos aquellos que tienen que financiar la economía real". "España es un ejemplo de círculo perverso que funciona desde el sector privado hacia el sector público", aseveró el responsable europeo, quien participó en un foro organizado por el diario Sur y Unicaja. "Los problemas del estallido de la burbuja inmobiliaria y sus consecuencias sobre el sistema de muchas cajas, hubiesen llevado a la desaparición a una parte de ese sistema bancario salvo que ocurriese lo que ocurrió, que el sector público acudió al rescate y parte de los problemas han pasado del sector privado al público", sostuvo.

Sobre la actual situación del mercado de trabajo, Almunia destacó que "nadie puede discutir que funciona mal". "Si miramos cómo se ha comportado en cada una de las crisis que hemos conocido, desde la de finales de 1970 y principios de los años 80, pasando por la crisis de principios de los 90 y siguiendo por la primera y segunda recesión de esta crisis, el mercado de trabajo en España es muy ineficiente", apuntó durante su intervención.

Almunia comparó la situación de España con otros países de la UE que han perdido la misma cantidad de Producto interior Bruto (PIB), aproximadamente cinco o seis puntos. "Estos países en vez de tener un 26% de paro, tienen un 8% o un 9%. Para la misma pérdida de PIB hay países con cifras de paro tres veces inferior al nuestro o más", precisó. "Solo existe un país que tenga el mismo nivel de paro que España, Grecia, pero es que ellos han perdido 20 puntos de PIB mientras que nosotros hemos perdido seis", continuó.

En el posterior coloquio, Almunia también se refirió a la política fiscal, y dijo que si subiendo los impuestos cuando no hay crecimiento se recauda menos, cuando se bajan los impuestos sin crecimiento se reduce aún más la recaudación. Tras diferenciar entre la política tributaria cuando la economía crece y la que debe aplicarse en momentos de crisis, afirmó: "experimentos con impuestos, ni siquiera con gaseosa".

En cuanto a la posible fusión entre Unicaja y Ceiss -resultante de la unión de Caja España y Caja Duero-, Almunia señaló que tiene el visto bueno del Ejecutivo comunitario. "En lo que a nosotros compete, nos ha parecido que cumple perfectamente, después de una dura negociación, porque Braulio Medel -presidente de Unicaja y que estaba sentado a su lado- es un duro negociador, con todos los requisitos y con todos los pronunciamientos favorables", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios