Economía

Ana Pastor destaca que España es "una potencia ferroviaria" reconocida en todo el mundo

  • Los Veintiocho pactan que la Agencia Ferroviaria Europea se centre en la certificación de los trenes internacionales

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que España "sigue siendo un referente ferroviario" y que ello "es reconocido por todos" en el ámbito internacional. "España sigue siendo un referente tanto tecnológico como profesional en el sector ferroviario, somos una potencia y así es reconocido por todos", dijo durante una conferencia de prensa en Luxemburgo, donde asistió a la reunión del consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea (UE). La ministra defendió también la labor de las "miles de personas que trabajan permanentemente para velar por la seguridad en los trenes y las vías, revisando permanentemente la seguridad" tanto en Adif como en Renfe.

El consejo de ministros cerró ayer un acuerdo político sobre nuevas normas para reforzar la seguridad ferroviaria en la UE que establece un sistema de concesión de licencias de circulación para los trenes en el que las agencias nacionales mantienen el protagonismo.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte, Siim Kallas, valoró el "buen compromiso" alcanzado por los Veintiocho sobre estas medidas, que forman parte del conocido como cuarto paquete ferroviario, que persigue ahondar en la liberalización del sector y mejorar la coordinación a nivel europeo.

Los ministros de Transporte acordaron un sistema por el que los certificados de seguridad para los trenes que circulan en los países se mantendrán en manos de las autoridades nacionales en lugar de ser trasladados a la Agencia ferroviaria europea (ERA), tal y como defendía inicialmente la Comisión Europea. En cambio, las responsabilidades de la Agencia se centrarán en los trenes que circulan entre varios países de la UE.

Con este acuerdo, los Veintiocho dieron un paso más en el cuarto paquete ferroviario, dentro del que también cerraron ya la cuestión de la interoperabilidad. Quedan por abordar las cuestiones más delicadas, en el que están incluidas las medidas para avanzar en la liberalización de los servicios de pasajeros. Los Estados miembros no aprobarán definitivamente el cuarto paquete ferroviario hasta que tengan un acuerdo político en cada una de sus partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios