Turismo

Andalucía y China estrechan lazos con una exposición que viajará a Pekín

  • Rodríguez inaugura en Málaga una muestra sobre la labor del médico Norman Bethune.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, inauguró este fin de semana en Málaga la exposición Norman Bethune: de Andalucía a China, muestra organizada con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del innovador médico canadiense y que contribuye "a estrechar lazos entre ambos territorios" y que de Málaga irá a Pekín. Uno de los objetivos de Turismo es afianzar la posición del destino en uno de los mercados de mayor potencial turístico.

La exposición, que tras permanecer en Málaga visitará posteriormente Pekín en noviembre, pretende ser "un merecido homenaje a este singular y comprometido hombre que tanto hizo por las poblaciones civiles de ambos países", según indicó Rodríguez.

El consejero, que inauguró la muestra acompañado por el embajador de China en España, Zhu Bangzao, destacó que Bethune, médico voluntario durante la Guerra Civil Española y la II Guerra Chino-Japonesa ,"fue conocido por sus aportaciones a la medicina y la cirugía atendiendo a los más desfavorecidos".

En este sentido, el titular del ramo afirmó que a él se le atribuye la creación, en 1936, del primer servicio móvil de transfusiones de sangre de España. Además, recordó "su compromiso solidario y su contribución a salvar numerosas vidas en Málaga en la huida forzada de la ciudad por la carretera de Almería".

Rodríguez explicó que, si bien la figura del médico "es ampliamente conocida y difundida en China", país donde falleció, "no ocurre lo mismo en España", por lo que entendió que esta exposición "servirá para recuperar su memoria y dar a conocer su trayectoria, compromiso y vivencias en nuestro país".

El consejero aseguró, además, que la presencia de la muestra en China "supondrá además un magnífico vehículo para la promoción de Andalucía en este mercado emergente y para difundir esta tierra universal, apasionada, luchadora y comprometida por naturaleza".

La exposición Norman Bethune: de Andalucía a China, está compuesta por alrededor de un centenar de fotografías que muestran la labor desarrollada por el médico canadiense en ambos territorios, acompañadas por textos explicativos bilingües castellano-mandarín.

Esta actuación también permitirá que los visitantes a la exposición en Asia conozcan Andalucía y aprecien la evolución de los pueblos y ciudades de la comunidad.

La muestra forma parte de otras acciones como la edición del libro Bethune en España, que por primera vez recoge en idioma mandarín lo que significó su labor en España, Andalucía y Málaga.

La exposición permanecerá en la sede de la Empresa Pública Turismo Andaluz en Málaga hasta el 30 de septiembre para desplazarse posteriormente en noviembre a Pekín, donde se inaugurará coincidiendo con el aniversario de la muerte del doctor.

El turismo chino es uno de los mercados de mayor margen de crecimiento. España espera superar la barrera de los 300.000 turistas chinos para este año, si este mercado continúa creciendo a un ritmo de entre el 20% y el 25% al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios