Comercio exterior

Andalucía y Marruecos protagonizan un encuentro comercial y de inversión

  • Extenda organiza el 21 de febrero en Sevilla un evento que ofrece ponencias sobre los sectores de interés.

La Junta de Andalucía y la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) han convocado un encuentro empresarial conjunto Andalucía-Marruecos para fomentar las relaciones comerciales y posibilidades de inversión entre ambos territorios.

La cita tendrá lugar el próximo día 21 de febrero en el Pabellón Hassan II de la Isla de la Cartuja (Sevilla), organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, según informa la Junta de Andalucía en comunicado.

El Encuentro Empresarial Andalucía-Marruecos se convoca con el objetivo de dar a conocer a las empresas andaluzas las oportunidades de negocio existentes en los principales sectores de la economía marroquí y las que el país vecino genera también para el tejido empresarial andaluz en distintos mercados africanos.

Por ello, la cita contará no sólo con la participación activa al máximo nivel de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), sino también de la Embajada de Marruecos en España, la Agencia Marroquí de Promoción de Inversiones, y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Sus responsables trasladarán a las empresas asistentes de uno y otro territorio las oportunidades de negocio e inversión, así como los apoyos para llevar a cabo sus actividades en uno y otro territorio.

Pero además, por el carácter de encuentro de negocios que esta cita conlleva, tendrán un lugar destacado en el programa las herramientas y claves para hacer negocios en Marruecos, así como los sectores de interés para las firmas de la comunidad en el país vecino.

Igualmente, se darán a conocer los apoyos del Gobierno Marroquí para invertir en el territorio y las posibilidades de colaboración para facilitar las exportaciones de nuestra comunidad hacia los mercados de gran oportunidad que están surgiendo en el África Subsahariana y a los que se puede acceder desde Marruecos.

Además del foro de ponencias y mesa redonda, el encuentro desarrollará un ámbito de negocio a través de reuniones B2B (business to business) concertadas entre las empresas andaluzas y marroquíes asistentes.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma exportadora hacia Marruecos, con un saldo comercial entre ambos territorios positivo para Andalucía, que en el periodo enero-noviembre 2014 mantuvo una balanza comercial favorable de 530 millones de euros. Con estos datos Marruecos se sitúa como el séptimo mercado de destino para la comunidad.

En el transcurso de los últimos cinco años (2009-2013) las exportaciones andaluzas se han incrementado más del doble, con un crecimiento del 119%, doblando así también al crecimiento de las ventas nacionales al país marroquí hasta alcanzar en 2013 los 1.138 millones de euros.

Andalucía fue en 2013 la primera comunidad autónoma en exportaciones del primer país más exportador a Marruecos, con el 21% del total de España y 4,2 puntos más que en 2009 (16,8%). Además, 3.340 empresas andaluzas exportaron en 2013 a Marruecos, un 13,6% más que en el año anterior.

Con estos datos, Marruecos se enmarca como uno de los principales mercados de destino de las ventas de Andalucía para el continente africano. Asimismo, la comunidad ha crecido en estos últimos cinco años en exportaciones a África más del doble, en concreto un 121%.

Según la nota de Extenda, durante los próximos años, Marruecos seguirá siendo un gran mercado de oportunidad para las empresas andaluzas, por la complementariedad de sus economías y porque los sectores con mayor capacidad de importación en el país, en los que el Gobierno está desarrollando planes expansivos, con apoyo decidido de los mayores organismos multilaterales de financiación, la Unión Europea y Estados Unidos son, precisamente, sectores altamente competitivos en Andalucía.

Se trata de algunos de los sectores en los que Andalucía ha fundamentado su desarrollo en los últimos 30 años, y en los que centra el Encuentro Empresarial Andalucía Marruecos, como son la industria auxiliar de la agricultura y el olivar; la industria auxiliar de la alimentación; las energías renovables; el tratamiento de agua; sanidad, construcción e infraestructuras públicas, turismo, el sector aeronáutico y las tecnologías de la información y logística.

Para más información, la Junta de Andalucía ofrece consultar la sección de convocatorias de la página web de Extenda (www.extenda.es). La fecha límite para la inscripción en el encuentro es el día 18 de febrero éste incluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios