Economía

Andalucía Open Future, el emprendimiento como base de éxito

  • Andalucía Open Future es una iniciativa para la aceleración de startups de base tecnológica

  • El proyecto está impulsado por Junta de Andalucía y Telefónica

La moderadora, Magdalena Trillo; el Codirector de El Cubo, Juan Jesús Velasco; La Directora de El Cable, Diana Melero; el CEO de TuriScool; y el CEO de Kharty, Francisco Montiel.

La moderadora, Magdalena Trillo; el Codirector de El Cubo, Juan Jesús Velasco; La Directora de El Cable, Diana Melero; el CEO de TuriScool; y el CEO de Kharty, Francisco Montiel. / Archivo

Se dice que “las ideas son fáciles, lo complicado es implantarlas”. En un mundo en el que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha tambaleado los cimientos sociales, el emprendimiento está visto como una auténtica quimera, una quimera que se vuelve realidad gracias a la labor de Andalucía Open Future, una iniciativa que ha permitido a incipientes empresas hacerse un nombre en diferentes sectores y llevar a cabo ideas que son esenciales para el futuro de la sociedad actual.

Ya son siete años los que lleva Andalucía Open Future impulsando el desarrollo de startups y apostando por el emprendimiento andaluz. Por ello, Grupo Joly -editor de este diario- organizó en la jornada del pasado martes y en colaboración con Telefónica, un café redaccional que contó con la presencia de profesionales del sector tecnológico y que forman parte de esta apuesta llevada a cabo por Junta de Andalucía y Telefónica. Así, intervinieron en el encuentro, que estuvo moderado por Magdalena Trillo, Directora de Granada Hoy y Subdirectora de Grupo Joly; Diana Melero, Directora de El Cable; Juan Jesús Velasco, Codirector de El Cubo; Ana Monje, CEO de TuriScool; y Francisco Montiel, CEO de Kharty.

Un momento del café de redacción. Un momento del café de redacción.

Un momento del café de redacción. / Archivo

Tras la presentación por parte de Magdalena Trillo, moderadora del coloquio, la primera en tomar la palabra fue Diana Melero, Directora de El Cable. Cuestionada por su proyecto, uno de los más sorprendentes del panorama actual y que más impacto ha tenido a nivel nacional, Melero destacó que tras los centros neurálgicos de Sevilla y Málaga, “Almería se ha posicionado como otro enclave esencial y es para estar orgullosos”. Además, este aspecto es de valorar ya que “la centralización, como es lógico, hace que todo el mundo emigre hacia lugares donde existen más posibilidades. Aún así, nosotros hemos conseguido con la marca traer todo el potencial de emprendedores que no han tenido que moverse de casa, algo esencial porque poder trabajar donde te gusta vivir, es una maravilla”. Por otro lado, afirmó que siguen siendo “la única aceleradora que hay en Almería y tenemos la ventaja de no pedir a las startups que paguen nada, ni que den algo a cambio, y esto posibilita que todo el mundo tenga acceso a financiación, inversión, mentores que enseñen cómo deben llevar a cabo el proceso de emprendimiento y todo en un entorno mucho más cerrado y cercano al círculo de control”.

Diana Melero. Diana Melero.

Diana Melero. / Archivo

Tenemos la ventaja de no pedir a las statups que paguen nada, esto posibilita que tengan acceso a financiación, inversión y mentores

Juan Jesús Velasco, Codirector de El Cubo, fue el encargado de proseguir con la exposición y dio su valoración sobre el proyecto y cómo el mismo está ayudando a vertebrar la economía tecnológica de Andalucía. En este sentido, Velasco opinó que “antes, las empresas que empezaban a tener algo que poder lanzar al mercado y, por ello, necesitaban apoyo, se tenían que ir”. En la actualidad, esa barrera se ha superado y se aprecia en distintos puntos de la comunidad andaluza. Además, hizo referencia al concepto de ‘escasez’ como virtud ya que dicha escasez hace que “se trabaje con los mejores”. Por otro lado, hizo referencia al cambio de modelo acontecido por la pandemia que ha permitido “romper con el presencialismo y, aunque hay cosas que aún no se pueden suplir, la crisis ha abierto la oportunidad de trabajar con empresas de Granada o Cádiz”.

Juan Jesús Velasco. Juan Jesús Velasco.

Juan Jesús Velasco. / Archivo

La pandemia ha permitido romper con el presencialismo y se ha abierto la oportunidad de poder trabajar con empresas

Tras los comentarios de Juan Jesús, le tocó el turno de intervención a Ana Monje, CEO de TuriScool e impulsora de esta Escuela de Negocios del Sector Turístico. Monje fue cuestionada por su experiencia y por esa vertiente de buscar las oportunidades en Andalucía sin tener que marcharse más allá de sus fronteras. En relación a sus vivencias, Ana recalcó que ya había emprendido anteriormente y que, sin la ayuda de este tipo de iniciativas, “es mucho más difícil y se tarda mucho más en conseguir los resultados”. Por ello, formar parte de un programa de aceleración es “como montarte en un cohete y conseguir los objetivos”. Aunque reconoció que “en remoto se pierde esa parte más humana del trabajo, sí es verdad que nos ha permitido conocer proyectos de otros compañeros que, de otra manera, habría sido imposible acceder”.

Ana Monje. Ana Monje.

Ana Monje. / Archivo

Sin los programas de aceleración es mucho más difícil y se tarda mucho más en conseguir los resultados marcados por las empresas

Para cerrar un bloque en el que se tocaron varios temas, Fran Montiel, CEO de Kharty, una App centrada en el sector educativo, hizo uso de palabra para referirse a sus sensaciones junto a Andalucía Open Future. Montiel quiso dejar claro que su equipo “ya estaba acostumbrado a trabajar de manera descentralizada porque estábamos repartidos por muchos lugares de España”. Aún así, reconoció que sumarse a esta iniciativa les ha ayudado a organizarse “mejor, adquiriendo una metodología que no teníamos antes”. Uno de los recursos que más puso en valor fue la posibilidad que tienen las startups de “poder tener mentores y expertos de otras empresas de primer nivel que sería inalcanzables. Este recurso y estar rodeado de profesionales que parecen estar en tu mismo proyecto, que lo sienten, la implicación que tienen y la manera de ayudarnos, es un aspecto diferencial clave”. Por último, quiso hacer hincapié en que, aunque es un servicio gratuito, “esta característica está compensada con el nivel de exigencia. No se cobra con dinero, pero sí con exigencia”.

Francisco Montiel. Francisco Montiel.

Francisco Montiel. / Archivo

Aunque estábamos acostumbrados a trabajar de manera descentralizada, esta iniciativa nos ha ayudado a adquirir una metodología

El siguiente tema que se puso sobre la mesa fue cómo se traslada a la opinión pública el por qué es importante un proyecto de este tipo, de tejer redes y no ir por cuenta propia y más en el momento que nos está tocando vivir. La encargada de aclarar esta cuestión fue Diana Melero que no dudó en afirmar que todo radica en “la colaboración público-privada. Cada uno de los agentes que estamos dentro de esta iniciativa tenemos una responsabilidad con la sociedad y esa colaboración se transmite en base a objetivos, unos objetivos que deben confluir con el único propósito de ayudar a alguien”. Quiso hacer referencia a otro pilar básico, las universidades, que “siempre han tenido la responsabilidad de hacer crecer el talento de cara al futuro”.

Ir de la mano para hacer crecer a la sociedad. Sobre esta línea argumental y el entorno universitario giró la exposición de Juan Jesús que corroboró que “de las universidades es de donde sale el talento, un talento que nace de la inquietud de los propios estudiantes”.

La crisis sanitaria ha provocado una aceleración en todos los sectores y uno de los cambios más importantes que se han dado ha sido el de la economía digital, una nueva vertiente que no tiene freno y que la región debe utilizar para crecer. En esta carrera de fondo por ser una potencia mundial, surgió una pregunta: ¿Andalucía suma? El interrogante fue contestado por Ana Monje que afirmó que “a nivel de emprendimiento, Andalucía ha crecido muchísimo gracias, entre otras cosas, al esfuerzo titánico de las instituciones y unos emprendedores que se apoyan los unos a los otros para todo lo que se necesita. En definitiva, se ha hecho una labor muy positiva y tenemos acceso a mucha información”. Para cerrar su respuesta, Monje quiso agradecer que una empresa como Telefónica “esté apoyando los tejidos que se están formando y los proyectos que se están dando”.

Las aclaraciones de Ana Monje fueron aderezadas por la opinión de Fran Montiel que aseveró que si el desarrollo es lento es por el “fracaso a nivel nacional y de educación ya que cuando vienes a Andalucía, hay mucho esfuerzo y emprendimiento pero no se sabe por dónde empezar”.

El emprendimiento y Andalucía fueron los protagonistas del café redaccional. Por ello, el siguiente tema que se abordó fue si la comunidad es un polo atractivo ya que, en relación a otras zonas de España, siempre se le ha visto como un territorio que emprende poco y al que le falta tejido empresarial.Para aclarar este tipo de prejuicios, Diana Melero quiso dejar claro que la pandemia “nos va a beneficiar muchísimo porque el emprendimiento se puede hacer digital y desde cualquier sitio. Es decir, se puede emprender desde donde mejor esté la persona y ya hay un proceso de cambio en la población”. Por tanto, qué mejor lugar que Andalucía, una región que para la Directora de El Cable, “llegará a tener todas las posibilidades del mundo”.El mundo está viviendo un cambio con el teletrabajo que ha llegado para quedarse y que va a revolucionar las condiciones laborales que ya no serán impuestas. En este proceso, otro tema que debe solventarse es el de la desigualdad que para Ana Monje “existe en todos los sectores”. Además, ofreció un dato revelador relacionado con el turismo y es que “el 57% de este estamento son mujeres, pero sólo el 3% ocupa cargos de liderazgo”.

Tras varios ejemplos, la charla prosiguió sentando las bases y los criterios que se siguen para elegir a aquellas startups que se presentan a los procesos de selección. Según Diana Melero, “los criterios ya están establecidos en unas bases que publicamos junto a las exigencias mínimas de entrada. De aquellas que cumplen los requisitos, se seleccionan las mejores”. Para seguir adelante es esencial “un buen proyecto detrás de un buen grupo de personas, que tengan una gran comunicación y siempre con un proyecto que sea viable y a punto de poder salir al mercado”.

Para dar por finalizado un café redaccional que estuvo marcado por la naturalidad y profesionalidad de los presentes, se abordó como tema de cierre el futuro y hacia donde va la iniciativa de Andalucía Open Future. Fran Montiel, habló sobre las expectativas de Kharty que no son otras que estar “presente en todos los países para que los niños aprendan de forma entretenida”. Además, aseguró que una de las metas de su empresa es “devolver el favor” al proyecto de Telefónica.

En la misma línea, Ana Monje aseguró que seguirán “colaborando con esta iniciativa ya que la misma les ha demostrado que no están solos”. Además, apuntilló que este tipo de acciones deben seguir para “inspirar y motivar a profesionales, en este caso, del turismo”.

Por su parte, Juan Jesús ve esencial seguir trabajando en fortalecer algo que se ha visto “funciona para seguir ayudando a las siguientes generaciones”, y no sólo eso sino que además se debe promover este tipo de iniciativas para conseguir que “Andalucía tenga la capacidad para luchar por ser la primera, algo que se construye en base a la pedagogía, en conocer aquello que hacemos”.

Andalucía Open Future apuesta por seguir año tras año confiando en jóvenes que quieran emprender con ideas que pueden dar mucho a España. Para ello, tiene abierta una convocatoria de acceso a la iniciativa hasta el próximo 25 de marzo. A ella, se podrá acceder a través de la web www.andalucia.openfuture.org para poder seguir afirmando que Andalucía tiene, como dice Diana Melero, “capacidad de sobra”.

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