Economía

Andalucía aglutina el 8,3% de ofertas de empleo de España, según Adecco

  • Uno de cada diez puestos ofrecidos en la comunidad es de comercial

  • Málaga es la provincia andaluza que más empleo genera

Andalucía aglutina el 8,3% de las ofertas de empleo que se publican en España, un punto porcentual menos que el año anterior, y se mantiene como la cuarta región con mayor oferta de empleo, según el informe Infoempleo del grupo de recursos humanos Adecco, al que ha tenido acceso este periódico.

El puesto de trabajo más recurrente en las ofertas de empleo andaluzas es el de comercial, que concentra el 10,1% del total de ofertas en la región, y que casi duplica la proporción alcanzada solo un año atrás, cuando era del 5,5%.

Por provincias, Málaga es la que más oferta de empleo genera en la comunidad andaluza, con un 32,2%, seguida de Sevilla, con el 25,6%, y entre las dos se reparten más de la mitad de las ofertas de empleo de Andalucía (57,8%).

A continuación, se sitúan Granada (11,16%), Cádiz (10,3%) y Almería (7,8%), mientras que las provincias andaluzas que menos ofertas de empleo suman al conjunto son Huelva (3,2%), Jaén (3,6%) y Córdoba (6,1%).

Estos datos vienen a confirmar la evolución que el mercado de trabajo tiene en Andalucía en los últimos meses, atendiendo a la evolución del paro registrado por provincias.

El Índice de Especialización Regional sitúa a Andalucía entre las cinco autonomías con una puntuación más baja (–0,15), es decir, su especialización sectorial es baja. Por sectores, es el de hostelería y turismo el que concentra una mayor proporción de ofertas de empleo en Andalucía (17,4%), seguido del comercio minorista, que aglutina el 8,2%, de telecomunicaciones (7,4%), servicios (6,2%) y sanidad (6%).

Por áreas funcionales, la comercial sigue liderando la oferta de empleo, aunque cae ligeramente (del 50,2% al 47,9% actual), seguidas del ingeniería y producción (11,3%), de tecnología, informática y telecomunicaciones (9,7%) y de compras, logística y transporte (9,3%).

De acuerdo con la XXI edición del estudio presentado hoy, seis de cada diez ofertas de trabajo se han publicado en Madrid (el 26,36% del total), Cataluña (22,33%) y País Vasco (12,23%), con lo que la capital mantiene el liderazgo como principal generadora de ofertas en España durante 2017, que aumentaron un 13,1% en el último año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios