Economía

Andalucía atraerá más de 500.000 estancias de mercados emergentes

  • La Junta de Andalucía y la compañía Serhs colaborarán para impulsar el destino en once emisores del Norte y el Este de Europa

Atraer turistas de mercados emergentes es desde hace unos años objetivo prioritario de administraciones y empresarios del sector. En este sentido, la Junta y la compañía Serhs Tourism firmaron ayer un protocolo de intenciones por el cual se explotarán las posibilidades de once emisores europeos con margen de crecimiento. En virtud de esta alianza, que se cristalizará en posteriores acuerdos con distintas agencias, Andalucía recibirá a lo largo del presente año 63.000 viajeros que generarán 580.000 pernoctaciones en hoteles. Este dato supone entre un 30% y un 35% de incremento en las estancias que registran los clientes que lleva Serhs a Andalucía.

Fue la principal firma de tercera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El certamen abre hoy sus puertas al público general. El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, y el presidente del Grupo Serhs, Ramón Bagó, destacaron la importancia de esta unión que permitirá a la región "abrirse camino y ensanchar carriles en nuevos mercados". El presupuesto alcanza los 200.000 euros y cada entidad aporta la mitad.

La inversión del Gobierno andaluz, no obstante, irá ligada a la consecución de resultados, de lo que Rodríguez se mostró convencido. Bagó, por su parte, ensalzó la sintonía que siempre han mantenido Junta y Serhs desde que empezaron a trabajar hace quince años. Este grupo está especializado en productos y servicios de hostelería, restauración y colectividades y da servicio a más de 40.000 clientes. Ambas partes coincidieron en la necesidad de explorar nuevos horizontes en un contexto en el que el turismo español no ofrece señales positivas.

El protocolo suscrito ayer incidirá en los segmentos de sol y playa y cultural y priorizará la captación de visitantes para zonas con recorrido turístico por explotar como Huelva, Cádiz Granada y Almería. Para estos destinos Serhs operará 30 vuelos en 2013, diez más que el año anterior. No olvidará de la Costa del Sol, primer destino andaluz para los mercados en los que opera esta compañía, aunque centrará esfuerzos en zonas con potencial para crecer.

Otro aspecto destacable de esta alianza tiene que ver con su efecto desestacionalizador, ya que potenciará la llegada de viajeros en meses de menor actividad turística. El consejero subrayó que los acuerdos conseguirán "un aumento de las ventas hacia Andalucía, a través de ofertas especiales fuera de la temporada alta", lo que pondrá en valor "nuestra infraestructura aeroportuaria, favorecerá la creación de más vuelos y generará riqueza".

La oferta de sol y playa y cultural se promocionará entre los clientes de 17 touroperadores de once mercados: Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Islandia, República Checa, Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria y Rusia. Esta labor de posicionamiento se hará través de acciones en medios de comunicación, en internet y las propias agencias de viajes.

En el caso de los países nórdicos, el acuerdo con Serhs Tourism se realizará a través de los operadores Bravo Tours en Dinamarca; Lomamatkat en Finlandia; Solresor en Suecia; Solia en Noruega; y Sumar Ferdir en Islandia, los cuales ya programan el destino Andalucía. Así, el objetivo es alcanzar unos 43.000 turistas y un cerca de 390.00 pernoctaciones. A esto hay que sumar los acuerdos en el Este de Europa. Se trabajará con Rischer en República Checa; Firo Tours, Koala y Hechter en Eslovaquia; Prompt Service, Paralela 45 y Prestige Tour en Rumanía; Rainbow Tours y Kos Travel en Polonia; y Filiptour y Welcome Travel en Bulgaria, con previsión de 18.000 turistas y 183.000 estancias. En Rusia se colaborará con Elisa Travel y Danko, que sumarán en torno a un millar de viajeros.

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