Economía

Andalucía consolida su liderazgo en volumen de certificaciones

  • La región aglutina el 20% de los sellos emitidos por Aenor, pese a la ralentización por la crisis

"Sólo con calidad no saldremos de la crisis, pero sin ella, menos". Con estas palabras, el presidente de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), Manuel López Cachero, instó ayer al tejido empresarial e institucional a volcarse con la certificación, "una herramienta básica para ganar competitividad". Admitió que la crisis está pasando factura al sector, puesto que "va de la mano de la situación económica general del país", pero advirtió que las compañías que no cumplan con los estándares de calidad "no tienen futuro".

En un acto en la sede del IAT en Sevilla, organizado para conmemorar los 25 años de la organización, hizo balance de la certificación en Andalucía y confirmó que la comunidad sigue a la cabeza del ranking nacional por volumen de certificados. La región acapara el 20% de los sellos expedidos por Aenor anualmente, que en total suman unos 6.000. De hecho, es líder en dos de las tres certificaciones más voluminosas, como los Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001) y de Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001), mientras que ocupa el segundo puesto en el sello estrella, la Gestión de la Calidad (ISO 9001).

Desde su creación, Aenor ha emitido 63.622 certificados a empresas e instituciones públicas, de los que el 14% (8.730) corresponden a Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios