Economía

Andalucía crece nueve décimas más que la Eurozona

Construcción de viviendas en Huelva. Construcción de viviendas en Huelva.

Construcción de viviendas en Huelva. / Canterla

La economía andaluza creció en el tercer trimestre de 2019 un 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior. La misma variación positiva experimentó el empleo en la comunidad, según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Revisión estadística 2019, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Así, el crecimiento del PIB del tercer trimestre respecto al segundo se situó en el 0,4%.

El 2,1% de crecimiento andaluz supera en una décima a la tasa registrada a nivel nacional y en nueve décimas al índice de la Eurozona, según informó la Consejería de Economía.

Por demanda

La contribución de la demanda interna al crecimiento del PIB ha sido de 1,6 puntos, por lo que el saldo exterior presenta una aportación positiva de cinco décimas al crecimiento interanual.

Dentro de la demanda, el consumo final regional registró en ese periodo una subida del 1,2%, sumando ocho décimas al crecimiento interanual del PIB regional.

Mientras que  el gasto en consumo final de las administraciones públicas e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares se apuntó un alza del 2,2%, lo que repercute en cinco décimas porcentuales al crecimiento regional.

De esta forma, el gasto en consumo final regional experimentó un incremento del 1,5%, aportando 1,3 puntos al PIB regional.

Por oferta

En cuanto a la oferta, las ramas primarias (agricultura, ganadería y pesca) registraron un descenso de su actividad del 2,3%, restando así una décima el crecimiento del PIB, por la caída en la estimación de la producción de aceituna para esta campaña.

Las actividades industriales se apuntaron en el tercer trimestre una tasa positiva del 2,6%, situándose su aportación al PIB en tres décimas y destaca el comportamiento de la industria manufacturera, que experimentó una subida del 2,4 %.

La construcción contribuyó al crecimiento del PIB de la comunidad con tres décimas, al escalar en su evolución hasta el 4,3%.

Los servicios presentó en este periodo un ascenso del 2,5%, de lo que se derivó una aportación al incremento del PIB de 1,7 puntos.

Empleo

El empleo presentó en el tercer trimestre un crecimiento interanual del 2,1 %, con un fuerte alza en la construcción del 11,3%.

"Estos datos ponen de manifiesto que la economía andaluza mantiene un dinamismo superior respecto de las economías española y europea", destacó la Junta.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios