Economía

BBVA reduce cuatro décimas el crecimiento andaluz en 2019

Turistas en las taquillas de la Alhambra

Turistas en las taquillas de la Alhambra

Andalucía resistirá este año mejor que la mayoría de las comunidades autónomas la desaceleración provocada por el debilitamiento europeo, las guerras comerciales y el agotamiento del 'boom' del turismo'. Esto es lo que se deduce del 'Observatorio Regional BBVA Research' correspondiente al cuarto trimestre, que indica que la región crecerá un 2% en 2019, cuatro décimas menos que en el año precedente, frente a las seis décimas de retroceso a nivel nacional (del 2,6% al 1,9%). 

Pese a ello, el banco rebaja cuatro décimas la previsión regional que hizo en el tercer trimestre, cuando pronosticó que el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementaría un 2,4%, una reducción que por otro lado es generalizada en la mayoría de las autonomías y que es menor en Andalucía.

La región, de hecho, está en el grupo de cabeza entre las regiones que más avanzan, tras Madrid (+2,6%), Murcia (2,3%), Castilla-La Mancha (+2,1%) y Navarra (+ 2,0%) y al mismo nivel que Aragón y Comunidad Valenciana (2,0%).

Este relativo buen comportamiento se debe, según el banco, a "un buen tono de la demanda interna (consumo de los hogares y gasto público) y de la afiliación", que "se contraponen a la menor demanda externa (balance entre exportaciones e importaciones)". 

En 2020, sin embargo, el incremento del PIB se reducirá cuatro décimas, más que la media, hasta el 1,6%

En concreto, el estudio alude a que, a diferencia de otras muchas regiones, el consumo de los hogares mejoró respecto a 2018, año en el que mostró mayor debilidad que en el resto de España. El banco atribuye buena parte de este avance al turismo nacional, que apuesta cada vez más por Andalucía en detrimento de regiones como Cataluña. De hecho, Andalucía, y en menor medida la Comunidad Valenciana, es la causa del crecimiento de las pernoctaciones de turistas españoles en todo el país a Andalucía y, en menor medida, a la comunidad valenciana. Ello ha contribuido a que el crecimiento de la afiliación y del empleo en términos EPA tenga ritmo similar e incluso superior al de 2018 (del 2,8% al 3,1%). Y en ello tiene bastante que ver el avance del empleo en el sector hostelero, del 1% trimestral entre enero y septiembre.

Peor en 2020

En 2020, sin embargo, el retroceso del crecimiento será de cuatro décimas, hasta el 1,6%. A nivel nacional, el alza del PIB será exactamente la misma (1,6%) pero con una desaceleración menor, de tres décimas.

BBVA no profundiza demasiado en las causas en lo que respecta a Andalucía, pero apunta varias: el debilitamiento del turismo extranjero (y especialmente del británico), la atonía del mercado del automóvil -más acusada aquí-, el 'Brexit' y los aranceles de Trump. En este sentido, y pese a que reconoce que la región ha mejorado su fortaleza para hacer frente a la volatilidad de los mercados internacionales, el BBVA alerta de que el 'Brexit' afectará a un 3% del PIB (entre exportaciones y visitas de turistas) y los aranceles impactarán en un 12% de la riqueza andaluza. El empleo, por su lado, pasará de crecer el 3,1% a hacerlo el 2%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios