Economía

Andalucía tiene 12.000 empresas menos que en el inicio de la crisis

  • Contabiliza 239.092 sociedades, después de recuperar algo menos de dos tercios de las casi 30.000 perdidas entre abril y marzo

Comercio cerrado en Almería

Comercio cerrado en Almería / Rafa González

Andalucía se ha recuperado en parte de la sangría de empresas de los primeros meses de la pandemia, pero aún está lejos del nivel que había en febrero.

Así, según los datos del Ministerio de Trabajo recogidos en un informe por la patronal de empresas de trabajo temporal Asempleo la región cuenta a 31 de octubre con 239.092 empresas inscritas en la Seguridad Social, es decir, con trabajadores. Hay que retroceder a cinco años atrás para encontrar una cifra inferior.

Todavía hay, pues, 11.998 sociedades menos que en febrero de 2020, un 4,8%% menos. La cota más baja se alcanzó en abril, con 221.940, lo que supuso una destrucción histórica de 29.150 empresas desde las más de 250.000 de febrero. Desde entonces ha habido subidas mes a mes (salvo en agosto) y eso ha hecho que suba el número de firmas en 17.152 desde mayo, un repunte aún bastante insuficiente. Las subidas se concentran precisamente en mayo (cerca de 8.000 más), septiembre y octubre, con 5.000 nuevas inscripciones respectivamente.

Respecto a un año antes, es decir, en relación a octubre de 2019, el número de empresas desciende un 1,7% (-4.038), una caída menor que la de la media española (-2,5%). Hay que tener en cuenta que la inercia de 2019 era de desaceleración y de hecho diciembre terminó con una caída del 0,7%.

En España, El número de empresas finalizó octubre en niveles de 2015 tras producirse el cierre de 91.000 empresas entre febrero y abril por la crisis del Covid, según el informe de Asempleo.

En concreto, entre los meses de febrero y abril, el número de empresas se contrajo un 6,9%, mientras que el empleo efectivo (afiliados menos trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo, ERTE) se redujo un 22,1%. Desde entonces se ha registrado una progresiva recuperación del censo empresarial que, con datos de octubre, muestra un nivel similar al de hace un lustro.

Durante los inicios de la pandemia, las pequeñas empresas (entre 10 y 49 trabajadores) fueron las que más sufrieron las medidas restrictivas frente al Covid y casi una de cada diez (9%) se vio obligada a cerrar.

Desde el mes de octubre son las microempresas las que más han logrado recuperarse, hasta llegar al 97,5% del nivel prepandemia. Por contra, las grandes empresas sufrieron mayores dificultades durante el verano.

Según Asempleo, las actividades de ocio son el sector más afectado por las medidas de contención del virus: desde febrero, este sector ha perdido a uno de cada cinco trabajadores y cerca del 16% de sus empresas se ha visto obligada a cerrar.

Por su parte, la hostelería ha perdido el 15% de su tejido empresarial y el 22% de su nivel de empleo entre los meses de febrero y octubre. En el extremo contrario, las actividades sanitarias son las únicas que han elevado tanto el número de empresas como la ocupación gracias al incremento en la demanda de dichos servicios durante la pandemia.

Según Asempleo, las empresas han reducido sus costes laborales mediante el ajuste de trabajadores temporales. Así, durante la segunda quincena de marzo tres de cada cuatro empleos destruidos (551.000) fueron temporales, lo que propició el descenso de la tasa de temporalidad hasta el 22,4% en el segundo trimestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios