Economía

Andalucía tendrá que hacer frente en 2012 a vencimientos de deuda por 1.283 millones

  • El bono a diez años de la comunidad está en el 9,4% de interés, por encima de Irlanda.

La comunidad andaluza es, junto con la valenciana y la catalana, la que tiene que hacer frente este año a un mayor volumen de vencimiento de deuda: tendrá que devolver 1.283 millones. Por el contrario, entre las que menos vencimientos afrontan en 2012 se sitúan el País Vasco, Navarra, Madrid y Galicia.

Asimismo, la comunidad andaluza, la catalana y sobre todo la valenciana se financian a altos tipos de interés, ya que la rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 9,4%, el 9,5% y el 11,8% respectivamente, por encima de Irlanda, ahora en el 6,8%.

Sin embargo, la región valenciana es la que presenta a día de hoy más problemas, ya que el pasado jueves la Generalitat Valenciana colocó deuda a seis meses al 7%, muy por encima de los tres países europeos que han sido rescatados, dado que Grecia pagó en abril por el mismo plazo el 4,55%, Portugal un 2,9% e Irlanda el 0,98%. El Tesoro español, la referencia más cercana, colocó letras a seis meses en la última subasta al 1,6%, lo que arroja un diferencial entre ambos de 540 puntos.

El miércoles 9 de mayo la Generalitat Valenciana deberá apelar de nuevo a los mercados para refinanciar otros 500 millones de euros, lo que podría obligarla a pagar de nuevo un alto sobrecoste.

Expertos financieros e incluso algunas comunidades autónomas consideran que esta situación no es viable, y confían en la puesta en marcha del nuevo instrumento financiero en el que actualmente trabaja el Tesoro, que permitirá a las comunidades autónomas financiarse a precios más bajos. Una de las posibilidades que está en estudio es la creación de un ente que emita deuda con aval del Estado, los hispabonos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios