Economía

Andalucía incrementa un 12% su potencia instalada renovable durante 2011

  • Aprean reclama apoyo institucional y un marco de desarrollo seguro que "no ponga en riesgo" el crecimiento del sector.

Las energías renovables en Andalucía registraron, a cierre de 2011, 4.771 megavatios (MW) instalados, lo que supuso un 12,5% más que el ejercicio anterior, con 532 megavatios nuevos, según los datos del informe anual del Observatorio Andaluz de Energías Renovables de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean).

La mayor parte de la potencia renovable instalada procede de la energía eólica, con 3.129 MW, que representa el 66% del total. Le sigue la fotovoltaica conectada a red, con 783 MW, que supone el 16% del total; la termosolar, que se sitúa en 650 MW, el 14%; y la biomasa eléctrica, con 209 MW, el 4%.

Andalucía sigue ostentando el liderazgo nacional por comunidades autónomas en potencia renovable instalada procedente de energía termosolar y de biomasa. Ocupa la segunda posición en cuanto a energía fotovoltaica, detrás de Castilla-La Mancha, y es la cuarta en eólica, detrás de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia. En términos globales, se encuentra en el tercer puesto en megavatios renovables instalados, tras Castilla y León, y Castilla-La Mancha.

Aprean considera que los megavatios renovables instalados en Andalucía, que implican una inversión asociada de más de 7.000 millones y la creación de más de 12.000 empleos directos (en su mayoría en zonas rurales y de escaso desarrollo), obliga a las administraciones a proporcionar apoyo institucional y un marco de desarrollo razonable que "no ponga en riesgo" el crecimiento delsector.

En energía eólica, Andalucía registró en 2011 un alza del 5%, al alcanzar 3.129 MW de potencia instalada, 149 más que el año anterior. Se trató, un año más, de la segunda menor tasa de crecimiento contabilizada en la historia de la eólica en Andalucía, donde hay 137 parques eólicos instalados, que han supuesto una inversión de 3.700 millones y han generado 60.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.

En lo que se refiere a la energía solar fotovoltaica, la comunidad dispone de 783 MW de potencia, 64 más que al cierre de 2010, lo que supone un incremento del 9%.

La tecnología renovable con mayor crecimiento de potencia instalada fue, por segundo año, la solar termoeléctrica, que pasó de 331 MW a 650 en 2011, un 96% más. Entraron en funcionamiento tres plantas en Sevilla, dos de 50 MW (Lebrija I, en Lebrija, y Helioenergy, en Écija) y una de 20 MW (Gemasolar, en Fuentes de Andalucía). En Cádiz, dos plantas de 50 MW cada una (Arcosol-50 y Termosol-50, en San José del Valle); en Córdoba, una de 50 MW (Palma del Río I) y en Granada otra de 50 MW (Andasol 3, en Aldeire). En comparación con la potencia en operación existente a nivel nacional, Andalucía representa el 59% y asiste a la construcción de siete plantas termosolares con un total de 350 MW.

Por último, en biomasa eléctrica la región lidera el sector, con 208,7 MW, pese a que en 2011 no entró en operación ninguna planta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios