Empleo

Andalucía lidera la bajada del paro en octubre con 18.736 desempleados menos

Un camarero atiende a unos clientes.

Un camarero atiende a unos clientes.

El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha bajado en 18.736 personas durante octubre, lo que implica un descenso del 2,40%, que sitúa en 760.546 la cifra total de los registrados en los servicios públicos de empleo, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Con esta cifra, Andalucía es la comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos durante octubre, seguida de Cataluña (6.322 parados) y Extremadura (2.670), y teniendo en cuenta que nueve comunidades han registrado bajadas en el desempleo durante este mes.

En términos interanuales, el paro ha bajado en 48.864 personas en el décimo mes de 2022 en Andalucía, lo que representa una bajada de 6,04% respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 27.027 desempleados en octubre en relación al mes anterior (-0,9%), su mayor retroceso en este mes dentro de la serie histórica, gracias, sobre todo, al comportamiento del sector servicios y de la agricultura.

Tras esta caída, que pone fin a tres meses consecutivos de ascensos, el número total de desempleados se situó al finalizar octubre en 2.914.892, su menor cifra en un mes de octubre desde 2008, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Octubre es un mes en el que suele subir el desempleo por el fin de la campaña de verano. Desde el inicio de la serie histórica comparable en 1996, el paro ha aumentado siempre en octubre salvo en 2021, cuando bajó en 734 personas, mucho menos de lo que ha descendido en octubre de 2022. Echando la vista más atrás, la de octubre de este año sería la segunda bajada del paro en 46 años tras la registrada en 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios