World Travel Market

Andalucía eleva su previsión de llegada de turistas para este año

  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el consejero de Turismo, Juan Marín, señalan en la inauguración de la WTM que esperan un incremento de turistas del 3,3%, siete décimas más que la previsión inicial

  • El turismo británico consigue mantener el pulso y la Junta anuncia un incremento del 42% de acciones promocionales para 2020 en este mercado

Juan Manuel Moreno y Juan Marín esta mañana en la WTM en Londres. Juan Manuel Moreno y Juan Marín esta mañana en la WTM en Londres.

Juan Manuel Moreno y Juan Marín esta mañana en la WTM en Londres. / A. R. (Londres)

Andalucía mantiene su idilio con el turismo y parece que nada es capaz de afectarle. En plena incertidumbre económica mundial y con su segundo principal cliente, el británico, con unas elecciones en puertas y las dudas del Brexit, esta comunidad sigue fuerte desde un punto de vista turístico, tanto que incluso ha elevado sus previsiones para final de año.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha anunciado esta mañana en la inauguración de la World Travel Market en Londres, que estiman un incremento del 3,3% en la llegada de turistas a la región este año, siete décimas más que la previsión inicial de un 2,6%. "Ha sido un año de récord, estamos en un sector muy cambiante y se ha producido un desplazamiento de turistas hacia el interior que es positivo en los doce meses del año", ha indicado Marín.

Dentro de esa tendencia general es básico conocer qué perspectivas hay en el mercado británico, pues es el más importante para la región andaluza desde un punto de vista internacional. Andalucía ha conseguido recuperar el pulso tras perder turistas ingleses el año pasado y en este ejercicio la región está elevando un 0,7% la presencia de viajeros británicos. No es un gran impulso, pero marca una tendencia positiva.

Juan Manuel Moreno y Juan Marín este lunes en Londres. Juan Manuel Moreno y Juan Marín este lunes en Londres.

Juan Manuel Moreno y Juan Marín este lunes en Londres.

Los británicos conocen perfectamente Andalucía y es uno de sus destinos preferidos, si bien la promoción en el destino siempre es importante, máxime en un momento como el actual en el que se está devaluando la libra y hay otros destinos competidores en el Mediterráneo ofreciendo precios muchos más baratos. 

Marín ha detallado una intensa lista de acciones para lo que resta de año y para 2020 en Gran Bretaña. En este 2019, por ejemplo, se invertirá un millón de euros en 15 acciones promocionales, entre las que se incluye esta WTM en Londres donde se espera que pasen por el expositor andaluz unas 18.000 personas entre profesionales y público general. En el plan de acción de 2020, que aún no ha sido aprobado, el consejero de Turismo ha indicado que se pasará de 31 a 44 acciones en Gran Bretaña, un 42% más, con una inversión de 1,8 millones de euros. "Estamos preparados para cualquier inclemencia y para contrarrestar la situación del Brexit, por lo que el turismo británico va a seguir creciendo en Andalucía", ha afirmado Marín. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha puesto en valor el peso del turismo en el Producto Interior Bruto andaluz, un 13%, y ha destacado que Andalucía "es una comunidad abierta, cosmopolita y adaptada a los cambios". 

"Gran Bretaña es un mercado estratégico para nosotros porque representa el 9% del total de turistas que recibimos. Estamos haciendo un trabajo serio, profesional y somos una referencia para el sector turístico internacional", ha añadido Moreno. 

El presidente andaluz ha insistido en que Andalucía "está preparada para asumir cualquier situación porque los empresarios han hecho un enorme esfuerzo por adaptarse, innovar, dar una oferta de calidad y tenemos un sector empresarial maduro en el ámbito del turismo". 

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