Economía

Andalucía presume de tejido empresarial

  • CaixaBank y Grupo Joly reconocen la excelencia de cinco empresas andaluzas líderes en sus ámbitos: Grupo Juvasa, Viafirma, AGQ Labs, IHP e ISR

Andalucía presume de tejido empresarial.

Andalucía presume de tejido empresarial. / Archivo

Hoy miércoles, en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, se entregan los XII Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas, un certamen organizado por CaixaBank y Grupo Joly que ya se ha convertido en una referencia para el mundo empresarial. En esta duodécima edición, el jurado ha decidido premiar a cinco empresas, las mejores a su juicio, con independencia de las categorías en las que se han presentado, además de dos menciones especiales. Estas son las ganadoras:

Grupo Juvasa

Juvasa fue constituida por D. Juan Valle Santos en 1987 en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Surgió a raíz de la necesidad de su fundador de adquirir tarros de vidrio para envasar su propia cosecha de miel y así poder comercializarla. Desde entonces y al no existir aún ninguna empresa dedicada a la venta y distribución de envases en el país, Grupo Juvasa empezó a ampliar su gama de productos, incorporando todo tipo de accesorios y maquinarias, facilitando así su entrada en otros mercados.

En la actualidad, cuenta con más de 3.000 referencias repartidas en envases de vidrio, plástico, cartón, hojalata... y cuentan con acuerdos de distribución con los principales fabricantes nacionales e internacionales del mundo del packaging. Con un total de siete delegaciones repartidas por el territorio nacional, desde el año 2.000 desarrolla también su actividad en países de Sudamérica y África del Norte. Por su experiencia, productos sostenibles, reciclabes, de diseño y personalizados y por un canal de e-commerce que le ha permitido ser el primer portal en vender envases por Internet en España y ser la empresa con mayor volumen de ventas a día de hoy, Grupo Juvasa se ha erigido como una empresa líder en su sector, capaz de desarrollar proyectos integrales de envases innovadores que permiten a los clientes incrementar el valor de sus productos y que además les ofrece mejoras productivas y logísticas. Gracias a ello ha conseguido el Premio a la Mejor Pyme Industrial.

Instalaciones de la empresa. Instalaciones de la empresa.

Instalaciones de la empresa. / Archivo

Viafirma

Viafirma, empresa de desarrollo software innovadora que cuenta con una suite de productos centrados en la realización de firmas en un entorno digital, ha conseguido el Premio a los Servicios Empresariales de Excelencia. Con más de 20 años de experiencia en el mercado nacional e internacional, la compañía con sede en la localidad sevillana de Tomares, ejerce su labor en el área de los llamados Servicios Digitales de Confianza y están especializados en el desarrollo de soluciones relacionadas con la firma electrónica: identidad digital, autenticación, firma biométrica y movilidad.

Con una tecnología en propiedad que está creada por su equipo de grandes profesionales, Viafirma dispone de múltiples referencias relevantes, pero sus principales proyectos podrían definirse en cuatro: Viafirma Documents: Solución de movilidad para la firma digital, Viafirma Inbox: La bandeja de firma electrónica más potente del mercado, Viafirma Fortress: Identidad digital y segura en la nube y Viafirma Platform: Motor de autenticación y firma electrónica. Todos estos proyectos tienen como base fundamental la innovación, una innovación que le hace ser líder en el sector y la punta de lanza internacional en la compatibilidad de productos con cualquier sistema operativo, dispositivo o entorno de negocio, con el único objetivo de conseguir "la firma universal".

Profesionales de Viafirma en las instalaciones. Profesionales de Viafirma en las instalaciones.

Profesionales de Viafirma en las instalaciones. / Archivo

Agq Labs

AGQ Labs es un Centro Tecnológico Químico que fundamentado en laboratorios de análisis, ensayos avanzados e ingeniería química especializada, ofrece soluciones y servicios de valor dirigidos a los sectores Agronómico, Alimentario, Medioambiental, Minero y de Salud y Seguridad. En su combinación de tecnología (Química Analítica) y conocimiento especializado (Ingeniería Química aplicada) es donde radica toda su experiencia y labor que les han permitido obtener el Premio de Excelencia en el Sector Agroalimentario.

Entre sus principales producciones destacan los servicios de seguimiento y control nutricional de cultivos que evalúa de manera continua lo que necesita la planta en cada momento, análisis de seguridad alimentaria con una gama amplia de servicios, capaz e cubrir todas las exigencias legales nacionales e internacionales, así como los requerimientos en materia de inocuidad alimentaria de los grandes supermercados, y el análisis de calidad alimentaria y asesoría especializada para evaluar la calidad de los productos y buscar posibles mejoras nutritivas o sensoriales. La innovación juega un papel fundamental en la empresa, prueba de ello son proyectos llevados a cabo como los Recursos Nutricionales en la Producción Integrada del Arroz o el Diseño de Nuevas Tecnologías para la Aplicación de Bio-Agro-Insumos en la Producción Agrícola Sostenible en Andalucía.

Estanislao Martínez, presidente ejecutivo. Estanislao Martínez, presidente ejecutivo.

Estanislao Martínez, presidente ejecutivo. / Archivo

Instituto Hispalense de Pediatría

Se dice que "los niños representan el futuro". Por ello, el Instituto Hispalense de Pediatría los cuida como oro en paño y ha sido reconocido con el Premio a la Pyme en los Sectores Salud y Biotecnología.

La gestación de Grupo IHP Pediatría comienza en el año 1986 a través de la iniciativa del Dr. Alfonso Carmona y la colaboración de la Dra. Amparo Morillo en la asistencia pediátrica en partos. Desde entonces, su objetivo ha no ha sido otro que la defensa de los derechos de los niños, una defensa que realizan a través de la salud, la investigación y la solidaridad. En 1991 y debido al crecimiento del proyecto, se hace necesaria la conformación de una estructura administrativa más sólida, por lo que, surge el actual Instituto Hispalense de Pediatría, S.L. Todos sus proyectos, que realizan de manera desinteresada con ONGS como Tierra de Hombres o África Arco Iris, tienen como base fundamental el amor al niño, aspecto que queda muy reflejado en el lema “la buena pediatría”. En palabras de Alfonso Carmona Martínez, Pediatra y uno de los máximos exponentes del Instituto, "cada mañana buscamos con la misma ilusión restablecer la sonrisa del niño".

Alfonso Carmona Martínez, pediatra, director médico y fundador del Grupo IHP. Alfonso Carmona Martínez, pediatra, director médico y fundador del Grupo IHP.

Alfonso Carmona Martínez, pediatra, director médico y fundador del Grupo IHP. / Archivo

Integración Sensorial y Robótica (ISR)

La Start-up Integración Sensorial y Robótica, también conocida como ISR, nació en el año 2016 como una spin-off de la Universidad de Jaén. Ubicada dentro del contexto del Grupo universitario de Investigación en Robótica, Automática y Visión por Computador de la UJA, la empresa cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y de productos basados en la integración sensorial y en la automatización avanzada, ya sean para la industria, en general, como para el sector agroalimentario. Las líneas de negocio en las que más presencia tienen son SpecularVision para el control automático de la calidad de piezas transparentes y reflectantes, ARA: automatización y robotización avanzada y SMART-AGRO para el desarrollo y venta de soluciones de digitalización para el sector agroalimentario como el concepto Almazara 4.0. Gracias a estas producciones, ISR ha conseguido el Premio a la Excelencia Tecnológica.

Grupo de profesionales de ISR. Grupo de profesionales de ISR.

Grupo de profesionales de ISR. / Archivo

Menciones especiales

Los XII Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas han querido también dar a conocer la labor de otras dos empresas que en sus respectivos sectores han sido toda una referencia. Es el caso de Rekom Biotech y Kaizen Hoteles.

Por un lado, Rekom Biotech es una empresa biotecnológica que se encuentra situada en la provincia de Granada. Se dedica al diseño y producción de antígenos para un amplio espectro de enfermedades infecciosas humanas y animales, así como para alergias. Ofrecen a la industria del diagnóstico in vitro materia prima recombinante de alta calidad y versatilidad, adecuada para su uso en las diversas plataformas existentes en el mercado.

En cuanto a la innovación, cuentan con el Sello a la Pyme Innovadora por sus actividades de innovación desarrollada por la empresa en diseño de producto, procesos y patentes. Además, En 2019 Ana Camacho, CEO&CTO de la empresa, recibió el premio al Proyecto más Innovador, concedido por los Premio Liderazgo en Femenino. Por último, dedican el 15% de la inversión en proyectos de innovación de productos como por ejemplo el proyecto para la preparación de antígenos frente a la Covid-19.

Por su parte, Kaizen Hoteles es una cadena hotelera jerezana que ofrece servicios de excelencia en destinos turísticos más allá de los circuitos convencionales, fomentando la riqueza del entorno en el que se ubican sus hoteles. Apoya la recuperación de las tradicionales casas andaluzas y de edificios históricos.

Los valores y objetivos son, la búsqueda de la excelencia por encima de todo, la pasión, el compromiso y la vocación por un servicio personalizado, buscando la innovación continua. El buen hacer de esta empresa se refleja en la Casa Palacio María Luisa, el primer hotel 5 estrellas gran lujo situado en Jerez de La Frontera. Ese afán por recuperar y conservar el patrimonio les ha llevado a obtener el Premio Ciudad de Jerez a la Conservación Patrimonial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios