Economía

Andalucía salda el primer trimestre con más turistas y más gasto medio

  • El destino supera los 3,8 millones de viajeros y alcanza los 62,52 euros diarios, según IECA · Gana la estancia vacacional · Valoran la comunidad con 7,8 puntos sobre 10

Andalucía cierra el primer trimestre del año con más turistas y más gasto. Así lo concluye la Encuesta de Coyuntura Turística realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de la comunidad autónoma (IECA), que refleja incrementos, aunque leves, de estos indicadores en el destino.

Según su informe, la región ha superado de enero a marzo los 3,8 millones de viajeros, lo que supone un aumento de medio punto respecto al mismo periodo de 2011. La procedencia de los visitantes es variada, aunque gana la propia Andalucía con el 33%. El 28,1% de los viajeros procedió del resto de comunidades españolas; el 26,9% llegó desde otros países de la Unión Europea; y el 11,7%, del resto del mundo.

Más de ocho de cada diez llegó a la región andaluza por vacaciones, mientras que el 10,7% lo hizo para visitar a amigos o familiares. En cuanto al alojamiento, la mayoría pernoctó en establecimientos hoteleros (72,2%) mientras que el 23,8% utilizó apartamentos, pisos o chalés.

La estancia media durante el primer trimestre de 2012, según la encuesta, se situó en 8,5 días; siendo Málaga la provincia que concentró al 32,8% de los turistas, seguida de Granada (20,1%), Sevilla (15,2%) y Cádiz (12%).

Respecto al gasto medio, los turistas invierten 62,52 euros, un 1,3%, oscilando entre los 56,83 euros de los andaluces y los 79,77 de los procedentes del recto del mundo.

La valoración del destino es otro de los aspectos analizados por esta encuesta, que revela que los turistas conceden un 7,8 sobre 10 a su estancia en Andalucía, siendo las provincias mejor valoradas Almería y Córdoba, con un 8,1, y Málaga, con un 8.

Los productos que obtienen mejor nota por parte de los visitantes han sido los relacionados con el transporte ferroviario, la atención y el trato, los paisajes y parques naturales y el patrimonio cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios