Turismo

Andalucía es la primera comunidad en número de empresas turísticas

  • Un estudio destaca que la región, con una media de 200.808 afiliados, es la segunda en trabajadores.

Andalucía se consolida como primera comunidad autónoma en cuanto al número de empresas turísticas, concentrando el 16% de las firmas del sector ubicadas en el territorial nacional, mientras que es la segunda región por número de trabajadores afiliados en este sector. Así lo pone de manifiesto el estudio monográfico dedicado al turismo andaluz elaborado por sexto año consecutivo por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través del Observatorio Argos.

En total, el pasado año la comunidad contaba con un total de 57.806 empresas cuya actividad principal se encuadra dentro del sector turístico. Según la información facilitada a Europa Press por la Consejería, el estudio, elaborado a través de información procedente de la Encuesta de Población Activa (EPA) y los registros administrativos de la Seguridad Social y del propio SAE, incluye una caracterización de las empresas del sector así como de los programas que desarrolla el SAE para facilitar la empleabilidad e inserción laboral, y concluye que el sector turístico representa el 12% del tejido empresarial andaluz.

Según el subsector de actividad, la mayoría de las empresas turísticas andaluzas (77%) están dedicadas a la restauración, subsector que incluye las actividades de restaurantes y puestos de comidas, de provisión de comidas preparadas para eventos y otros servicios o los establecimientos de bebidas. Le siguen las dedicadas al turismo (17%), subsector que comprende las actividades de agencias de viajes y operadores turísticos, organización de convenciones y ferias de muestras, actividades de creación, artísticas y espectáculos, o actividades recreativas y de entretenimiento, entre otras.

El tercer subsector en número de empresas turísticas es el alojamiento, que aglutina el 5% de las empresas (hoteles y alojamientos turísticos o campings). Atendiendo a la distribución de las empresas del sector por su tamaño, en el turismo andaluz predominan las microempresas (555) y los empresarios sin trabajadores asalariados (42%), seguidos de las pequeñas empresas (3%). Andalucía es además, con una media anual de 200.808 trabajadores afiliados en la hostelería durante el pasado año, la segunda comunidad autónoma del país con mayor número de trabajadores afiliados en esta actividad. De hecho, los trabajadores andaluces del sector representan más del 15% del total de afiliados del país, tan sólo superados por Cataluña, que aporta el 16%. El peso de esta actividad económica en Andalucía también es destacable, representado el 9% del total de afiliados a la Seguridad Social en la comunidad, llegando a suponer más del 13% en provincias como Málaga.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa, el número de andaluces ocupados en la sección de la hostelería (subsectores alojamiento y restauración) durante el pasado año alcanzó la cifra de 222.000 personas, lo que supone el 8,5% del empleo andaluz y sitúa al sector en tercer lugar en cuanto a volumen de trabajadores, precedido por el comercio y la administración pública.

En el sector turístico, según el informe de Argos, los hombres ocupan el 52% de los empleos y se observa un mayor nivel de trabajadores por cuenta ajena (22%) que de media en el mercado de trabajo de la comunidad. De hecho, el 26% de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la hostelería corresponde al régimen de trabajadores autónomos.

El estudio del mercado laboral del sector turístico también apunta a un importante peso de las personas extranjeras, que representan un 14% de los afiliados en el sector, casi el doble que en el total de los trabajadores afiliados en Andalucía.

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