Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Andalucía vende el doble de productos ibéricos de bellota de lo que permite la cabaña ganadera

  • La consejera de Agricultura asegura que en la región hay contabilizado medio millón de animales pero que se están vendiendo productos equivalentes al doble de ejemplares.

A la Junta no le salen las cuentas, y por eso ha iniciado una campaña para detectar el fraude en la venta de productos derivados del cerdo ibérico. Según manifesto la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, desde Andalucía, y certificados como productos andaluces, se comercializan productos ibéricos de bellota que equivalen al sacrificio de un millón de cerdos. Sin embargo, en la región hay contabilizados solamente 500.000 cerdos ibéricos de bellota. Definitivamente, las cifras no cuadran.

“Eso significa que se podría estar produciendo algún tipo de fraude”, indica la consejera. La adulteración podría venir por dos vías: por un lado que se vendiera como ibérico de bellota, lo que conocemos por pata negra, lo que en realidad sólo es ibérico, a secas. Por otro, se presenta como de origen andaluz un producto que no lo es, independientemente de que sea ibérico de bellota o no.

Julio Revilla, el presidente de Iberaice, la patronal cárnica, defiende al sector, y señala que, por ejemplo, unos 200.000 de esos 500.000 cerdos que faltan se traen directamente de Extremadura para sacrificarlos en la región. En el caso del jamón, dice, sólo la curación se desarrollaría en Andalucía, que sería el origen a efectos comerciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios