comercio exterior

Andalucía tiende puentes hacia el mercado de Corea del Sur

  • Extenda ayuda a las firmas andaluzas a hacer negocio en el país asiático, donde las exportaciones se han triplicado en cinco años

Corea del Sur es la cuarta economía del continente asiático por producto nacional bruto, únicamente superada por Japón, China e India. Por este motivo, figura como uno de los países en los que Extenda potencia la presencia de empresas andaluzas a través de su red exterior. En 2009 instaló una antena de negocios en Seúl y, desde entonces, las exportaciones casi se han triplicado (+170%), alcanzando los 220 millones de euros a cierre de 2014. Una senda que sigue ascendiendo, pues, en los nueve primeros meses de este año, las ventas a Corea del Sur alcanzaron los 148 millones, lo que supuso un alza del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El número de empresas andaluzas que exportan a este país asiático se ha más que duplicado en los últimos cinco años, alcanzando ya las 242, y las exportadoras regulares han crecido un 57%, siendo ya 58 las que llevan cuatro años seguido exportando.

Por productos, los minerales, escorias y cenizas se erigen en el primer capítulo vendido por las empresas andaluzas a Corea del Sur, con 80 millones de euros de enero a septiembre de este año, seguidos del aceite de oliva, con 16,7 millones; los combustibles y aceites minerales, con 14 millones; los aparatos y material eléctricos, con 4,4 millones; y la carne y despojos comestibles, con 3,7 millones.

De cara al medio plazo, Corea del Sur presenta oportunidades para el sector agroalimentario, la moda y las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). La agroalimentaria es una industria poco desarrollada en el país asiático, por lo que importa el 70% de los productos que consume. Destacan productos como el aceite de oliva, el vino y la carne de cerdo. En el ámbito de la moda, emergen las posibilidades en el terreno masculino y de artículos de lujo. Aquí el sector de la piel gaditano puede abrirse paso. En el segmento TIC, Corea está promoviendo inversiones a fin de erigirse en referente en I+D en el continente asiático y en el que las empresas andaluzas tienen una gran trayectoria, especialmente en el ámbito de la consultoría.

Por provincias, Huelva y Sevilla lideraron las ventas en los nueve primeros meses de 2015, con el 85% del total. La primera alcanzó una cifra de exportaciones de 95 millones (64% del total e incremento del 1,6% respecto a los mismos meses del año anterior). Le siguieron Sevilla, con 31 millones (21% del total y alza del 19,6%); y Cádiz, con 7,3 millones (5% del total e incremento del 89%). También registraron ventas Málaga, con 5 millones; Granada, con 3,4 millones; Córdoba, con 3 millones; Jaén, que cuadruplicó sus ventas hasta los 2,4 millones; y, por último, Almería, con 413.000 euros (+16%).

Precisamente para impulsar la relación de Andalucía con Corea del Sur se ha constituido recientemente la iniciativa Algeciras Korean Business Cluster, que persigue el objetivo de dar a conocer entre las empresas coreanas y españolas el potencial logístico y portuario de la Bahía de Algeciras, con la finalidad de promover e incrementar los tráficos con origen o destino en Asia en general, y Corea en particular, así como fomentar las inversiones logísticas asociadas. Asimismo busca ofrecer a los futuros inversores una ventanilla única para su implantación en el entorno logístico del Puerto de Algeciras.

La Consejería de Economía colabora con este proyecto con la apertura de una oficina técnica en Algeciras a través de la cual prestará un servicio más cercano a las empresas de la primera provincia exportadora andaluza.

Desde 2009, Extenda ha organizado múltiples iniciativas para fomentar el intercambio comercial de Andalucía con Corea del Sur. En total, 43 empresas de la comunidad ha participado en 23 acciones hasta 2014. Entre ellas destacaron la Feria Seoul Food and Hotel (en 2009 y 2010); tres programas de apoyo a marcas; una misión directa para el sector de la alimentación; y 14 proyectos individuales realizados con el apoyo de la Red Exterior de Extenda.

En este periodo, Córdoba fue la provincia con más empresas participantes, con 15. Le siguieron Sevilla, con 11; Málaga, con 7; Jaén, con 4; Almería y Granada, con 2 cada una; y Cádiz y Huelva, con 1 cada una.

En cuanto a las áreas, fueron las acciones del sector agroalimentario las que mayor interés captaron, con 26 participaciones; seguidas de las de consumo (tres), en particular, industrias culturales, moda y plurisectorial consumo; e industria (tres), en concreto, materiales, equipos y maquinaria de construcción y TIC. Las acciones de carácter multisectorial registraron 18 participaciones.

Por tipo de acción, el interés de las empresas andaluzas se centró principalmente en acciones del ámbito de la promoción (30 participaciones), la información (18) y la Red Exterior (dos).

En lo que va de 2015, ya se han celebrado ocho acciones que han contado con la participación de 31 empresas andaluzas: 7 proyectos individuales y una jornada técnica sobre oportunidades de negocio en Corea y Vietnam, en la que participaron 25 empresas de la comunidad. También se ha celebrado una misión agroalimentaria inversa en el marco de la feria Andalucía Sabor, en la que participó una empresa coreana. Igualmente, la Antena de Corea estuvo presente en la feria IMEX, en la que desarrolló más de 30 reuniones con empresas andaluzas interesadas en este mercado.

De cara a 2016, Extenda tiene prevista la organización de una Misión Comercial Directa de Agroalimentario (para julio); la participación de agentes de Corea en Misiones Comerciales Inversas de Enseñanza de Español (abril); de Vino (en el marco de la feria Vinoble de mayo) y de Industria Auxiliar de la Agricultura (con motivo del Encuentro Internacional de Almería en mayo).

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