comercio exterior

Andalucía, récord histórico en exportaciones agroalimentarias

  • Con ventas por 7.810 millones y un alza del 4,9% en los primeros ocho meses de 2019, la comunidad mejora sus cifras.

Stand andaluz en la feria ANUGA en Colonia. Stand andaluz en la feria ANUGA en Colonia.

Stand andaluz en la feria ANUGA en Colonia.

Andalucía lideró las ventas nacionales de alimentos y bebidas en el exterior en los primeros ocho meses de 2019, al alcanzar los 7.810 millones de euros, en un nuevo récord histórico desde que existen cifras oficiales (1995). Este dato representa un incremento de las exportaciones del 4,9% respecto al mismo periodo de 2018 y casi uno de cada cuatro euros exportados por España (23,5%), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda subrayó la fortaleza del sector “ya que la región encabeza igualmente las ventas de productos agroalimentarios por toneladas, con 5,7 millones, el 22,7% del total de las exportaciones nacionales, con un crecimiento del 10,4%”.

Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 4.988 millones de euros en los ocho primeros meses de 2019, que significa, más de la mitad, un 55% del superávit de este sector a nivel nacional (9.076 millones). Este saldo indica también que las exportaciones de alimentos y bebidas casi triplican la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 278%, el doble de la media nacional (138%).

Hortalizas y frutas, líderes de ventas

En este periodo, las hortalizas y las frutas concentran más de la mitad de las ventas del sector. En primer lugar lideran las exportaciones las hortalizas, con 2.065 millones, el 26,4% del total y una subida del 12,7%; seguidas de las frutas, con 1,980 millones, el 25,4% y un aumento del 3,9%; y el aceite de oliva, con 1.620 millones, el 20,7% y un descenso del -4,5%. En cuarto lugar se encuentran las conservas hortofrutícolas, con 530 millones (6,8% del total) y un ascenso del 8,8%; y en quinto, los pescados, crustáceos y mariscos, con 192 millones (2,5% del total) y una bajada del -14,5%.

Almería, a la cabeza

En los primeros ocho meses de 2019, seis de las ocho provincias experimentaron crecimientos en sus exportaciones agroalimentarias. Almería es líder con 2.097 millones (26,8% del total), presentando un crecimiento del 10,1%; seguida de Sevilla, con 1.791 millones (22,9% del total), que desciende un 3%. Y en tercer lugar está Huelva cuyas ventas se incrementaron en un 3%, alcanzando los 1.220 millones (15,6% del total). En cuarta posición se sitúa Málaga, al registrar ventas por valor de 779 millones, que suponen un 10% del total y le siguen Córdoba (8,3% del total) con 648 millones, con una bajada del 3,3%; Cádiz (7,1%) con 553 millones y un crecimiento del 4,9%; y Granada (6,7%), con 526 millones y la tercera mayor subida provincial, del 11,7%. Asimismo, Jaén (2,5%), con 196 millones, es la provincia que más crece, un 17,4%.

Principales mercados: UE

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario y bebidas, ya que de enero a agosto de 2019 ocho de los diez primeros mercados fueron europeos. Alemania fue el primer destino de las ventas andaluzas, con 1.312 millones, el 16,8% del total y un incremento del 6% con respecto a enero-agosto de 2018; seguida de Francia, con 1.017 millones (13%) y un ascenso del 0,5%; e Italia, con 902 millones (11,5% del total) y una subida del 18,5%, la tercera más alta entre los diez primeros países.

Reino Unido está en cuarta posición, con 737 millones (9,4% del total) con un descenso del 1,8%; seguido de Países Bajos, con 549 millones (7% del total) que crece un 9,1%; y Portugal, con 546 millones, que baja un -5,7%. En séptima posición está Estados Unidos, primer destino no comunitario que crece un 13,7% hasta los 487 millones; en octavo lugar está Polonia (186 millones), que sube un 22,1%, el segundo mejor incremento; y noveno es Bélgica (175 millones) que desciende un -2,9%.