Turismo

Andalucía busca reforzar su turismo interior con una nueva estrategia hasta 2020

  • La Junta aprueba medidas para reactivar las economías locales a través del apoyo al sector El plan general sigue en redacción.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este martes la formulación de la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía, que definirá las líneas de actuación en esta materia. La nueva planificación, para el periodo 2014/2020, reforzará las políticas que lleva a cabo la Junta para revitalizar a través del sector turístico la actividad económica y el empleo en las comarcas andaluzas no ribereñas del mar y en las ciudades de menos de 100.000 habitantes.

Entre otros objetivos, el documento recogerá los de fomentar el desarrollo de actuaciones basadas en la diferenciación de las zonas de interior, impulsar iniciativas publicas y privadas dirigidas a dinamizar las economías locales, incentivar el acceso a nuevas tecnologías y el posicionamiento on line de este segmento, y promover la comercialización de productos vinculados al mismo.

En cuanto a los contenidos, la iniciativa que ahora se formula incluirá la identificación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos susceptibles de conformar productos y servicios turísticos; el modelo aplicable para su aprovechamiento en cada territorio, y la evaluación de su incidencia ambiental y de las necesidades de infraestructuras.

La estrategia se pondrá en marcha sin esperar a la aprobación del Plan General de Turismo Sostenible, actualmente en redacción. Esta excepcionalidad se justifica por la "urgente necesidad de adoptar medidas para reducir el impacto que la crisis económica está teniendo sobre las economías locales del interior", cuyos niveles de desempleo y de destrucción de pequeñas empresas son mayores que en el resto de la comunidad.

La coordinación del trabajo, que actualmente se encuentra en fase avanzada de elaboración, corresponde a una comisión técnica integrada por representantes de las consejerías de Turismo y Comercio; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Educación, Cultura y Deporte; Fomento y Vivienda; Administración Local y Relaciones Institucionales, e Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, correspondientes al informe anual 2012, el destino Andalucía recibió ese año 3,86 millones de visitantes atraídos por la oferta de turismo de interior, un 7,3% más que en el ejercicio anterior. Estos viajeros realizaron un gasto de 1.400 millones de euros. El estudio tiene en cuenta todas las comarcas del interior salvo las áreas de las capitales de provincia, que presentan sus propias dinámicas turísticas.

El 68,2% corresponde a turistas nacionales y el 31,8 a extranjeros. La estancia media se sitúa en 5,2 días y el gasto medio diario en 70 euros, empleado principalmente en restauración y alojamiento.

El turista de interior en Andalucía expresa como principal motivación la visita a monumentos (27,4%), seguida de los atractivos naturales y del clima (ambas con un 16,4%). Valora la estancia con ocho puntos sobre 10 y tiene un grado de fidelización del 59,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios