Economía

Andalucía es la región en la que más oficinas abre la banca

  • El pasado ejercicio acogió una de cada cinco sucursales inauguradas en España

El mercado andaluz promete. Al menos eso deben pensar las entidades financieras que operan en España, ya que el año pasado colocaron a esta comunidad autónoma a la cabeza del país en lo que a apertura de oficinas bancarias se refiere. De acuerdo con un informe emitido ayer por Caja España, Andalucía fue en 2007 el destino elegido para prácticamente una de cada cinco oficinas que echaron a andar en el territorio nacional. En cifras absolutas, albergó 344 de las 1.833 que se incorporaron a las redes comerciales de cajas de ahorros, bancos y cooperativas de crédito.

Las principales artífices de ese dinamismo fueron las cajas de ahorros, que concentraron 239 de las nuevas sucursales (casi un 70% del total). A ello contribuyeron los ambiciosos planes de expansión lanzados recientemente por referentes del mercado como Caja Madrid o La Caixa, pero también el significativo desembarco de nuevas entidades (la CAM, por ejemplo, llegó en 2003 y ha inaugurado más de cien oficinas desde entonces) y la apuesta de muchas de las cajas autóctonas por cubrir zonas de la región ajenas a su territorio natural de influencia. Esto explica, junto con el propio arraigo que este tipo de entidades tiene en Andalucía, que la cuota de mercado de las cajas por sucursales sea del 55,21% en la región, la tercera más elevada del país (ver tabla adjunta). De hecho, el mayor aumento de su red comercial a nivel nacional se dio aquí.

Lo mismo ocurrió con las cooperativas de crédito (o cajas rurales), que el pasado ejercicio inauguraron en Andalucía 33 sucursales, la cifra más alta de las registradas entre las diferentes comunidades autónomas. Cajamar y la Rural del Sur fueron los grandes exponentes de ese avance, que dio al sector una cuota del 16,33%. Algo más activos se mostraron los bancos, bajo cuyo paraguas empezaron a funcionar 72 puntos, si bien fue Madrid la región en la que mayor despliegue realizaron (106). En este caso, la cuota de mercado se colocó en un 28,45%.

Tras estas inauguraciones, las cajas de ahorros alcanzaron las 3.817 oficinas en la comunidad andaluza, una cantidad que para los bancos fue de 1.967 y para las rurales, de 1.129. En comparación con el resto de las regiones, Andalucía se situó la primera por sucursales de cooperativas de crédito, la segunda en el ámbito de las cajas de ahorros (tras Cataluña) y la tercera en el de los bancos (después de Madrid y Cataluña). Pese a esta situación y a que en la región el sistema financiero dispone de un total de 6.913 puntos de atención al cliente, el índice de bancarización es el tercero más bajo del país (8,58 sucursales por cada 10.000 habitantes) y se encuentra por debajo de la media nacional (9,97).

En cuanto a la productividad de esas oficinas, el estudio de Caja España señala que en 2007 estuvo por debajo de la media, tanto en depósitos como en créditos gestionados por cada una de ellas. En la clasificación nacional, Andalucía fue la décimoquinta en productividad por depósitos (16,02 millones de euros por sucursal) y la novena por créditos (33,78 millones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios