Economía

Andalucía registra en julio los mejores datos turísticos en los últimos cinco años

  • La ocupación en hoteles y apartoteles ha sido del 66,8%, con 5,2 millones de pernoctaciones. En los cámping fue del 28% y en las casas rurales del 20,2%.

Andalucía registró el pasado julio los mejores datos turísticos en este mes de los últimos cinco años, con un grado de ocupación en hoteles y apartoteles del 66,8% y 5,2 millones de pernoctaciones, ha anunciado este viernes el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez. Estos datos son provisionales y corresponden a una encuesta puntual de ocupación realizada por primera vez por la Consejería entre hoteles, apartoteles, cámping y casas rurales, aunque Rodríguez ha mostrado en rueda de prensa su confianza en que sean confirmados por los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los cámping, la ocupación durante julio ha sido del 28%, y en las casas rurales, del 20,2%, por lo que en el total de alojamientos, incluidos los hoteles y apartoteles, la ocupación media se ha situado en el 55%. Respecto a julio de 2012, estas cifras suponen un incremento de cuatro puntos en la ocupación hotelera y del 2,8% en las pernoctaciones, según Rodríguez, que ha destacado que en la serie de los últimos cinco años ha superado los registros de 2011, que era hasta ahora el mejor año con un 64,2% de ocupación y 5,1 millones de pernoctaciones.

Por provincias, en julio se ha registrado en Málaga una ocupación del 67,3%; en Almería, del 61; en Cádiz, del 58,5; en Huelva, del 56; en Granada, del 47,2; en Sevilla, del 36,9; en Jaén, del 26,5, y en Córdoba, del 23,8%.

Para agosto, esta encuesta de la Consejería prevé un grado de ocupación en hoteles y apartoteles del 71,1%; en cámping, del 49,4, y en casas rurales, del 37,3, lo que sitúa la media del total de alojamientos en el 59,9%. Este mes se alcanzará en Málaga una ocupación del 74,7%; en Almería, del 71,8; en Huelva, del 59,9; en Cádiz, del 56,7; en Jaén, del 45,1; en Granada, del 44,3; en Sevilla, del 41,5, y en Córdoba, del 38,5%.

Para el consejero, estos datos revelan que "se están haciendo las cosas razonablemente bien en la promoción y para situar a Andalucía en los principales mercados emisores". Ha recordado que el plan de acción de 2013 apostaba por centrarse en los mercados prioritarios, "empezando por el nacional", y es el primer documento de este tipo "unitario" que se ha elaborado con todos los patronatos de turismo y el sector privado.

Rodríguez ha resaltado que Andalucía es "el único destino del sur de Europa y del Mediterráneo capaz de ofrecer una oferta por segmentos como ésta, y prácticamente los doce meses del año". "Puede haber otros destinos con playas tan buenas como las andaluzas, instalaciones hoteleras, oferta de turismo de interior, de gastronomía o de turismo deportivo, pero ningún otro destino tiene toda esa oferta junta", ha resaltado el consejero. Por ello, ha abogado por "huir de localismos y coordinar los esfuerzos y recursos", porque "estar en el camino correcto no significa caer en la autocomplacencia, sino seguir trabajando y seguir transitando el mismo camino".

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