Economía

Andalucía ya representa el 20% del negocio de ONO con 374.000 clientes

  • La compañía crecerá en 2008 gracias a dos bazas: la migración gratuita de internet de 4 a 6 megas antes del verano y el lanzamiento de una ofensiva de 100 megas

Andalucía se consolida como uno de los territorios que da más alegrías a ONO. La comunidad aportó el año pasado 374.000 clientes a la operadora de cable, lo que supone un 20% del total nacional y un alza del 10,3% con respecto a 2006. Asimismo, este crecimiento pone de manifiesto que la región avanza a "muy buen ritmo", ya que casi logró triplicar el incremento de usuarios registrado a nivel nacional -del 3,7%, hasta 1,86 millones-. Pese a todo, en la cifra también se empezó a notar el impacto de la crisis, particularmente, en el último trimestre de 2007, cuando empezó a ralentizarse el ritmo.

Tras años de fuertes inversiones en el despliegue de red en Andalucía, la estrategia de ONO de cara al futuro pasa por sacar rédito a las infraestructuras -mejorando los servicios a clientes para que contraten más, lo conocido como doble o triple play-, y "por completar sólo aquellas zonas en las que estamos presentes", en palabras de Ignacio Aldea, director regional de ONO Andalucía Occidental.

Dentro del primer capítulo, la compañía, que ofrece servicios de internet, telefonía y televisión, potenciará principalmente las ofertas vinculadas a la Red. Así, sus dos grandes pilares de crecimiento para este ejercicio serán el aumento gratuito de la velocidad a los clientes actuales, y el lanzamiento de la conexión ultrarrápida de 100 megas. "Antes del verano, todos los usuarios andaluces que tengan contratados 4 megas podrán migrar gratuitamente hasta los 6".

Por su parte, el lanzamiento de los 100 megas "nos hará captar al internauta de hoy, es decir, el que demanda mayores velocidades para hacer uso de la Web 2.0" -descargar música, películas, colgar vídeos...-, añadió Aldea. El calendario apunta a que los clientes andaluces podrán disfrutar de esta oferta a finales de año. La tecnología se está afinando -las pruebas piloto ya han comenzado en Valladolid-, pero el precio aún está por definir, "aunque ONO siempre estará muy pegado al mercado", matizó el director regional. "Nos enorgullece ser pioneros en este tipo de iniciativas y estamos convencidos de que, como en otros capítulos como la contratación de servicios combinados, la competencia nos acabará copiando", añadió.

Hoy por hoy, ONO ofrece servicios con red propia en todas las capitales andaluzas y en muchas de las grandes ciudades de la región, más de 30. La parte occidental sigue teniendo mayor protagonismo -su ámbito de actuación histórico, ya que empezó en Cádiz y Huelva-, con 22 localidades, mientras que la oriental acapara otras 12. "Nuestro objetivo es estar en uno de cada dos hogares donde tenemos red; ahora estamos en uno de cada tres", adelanta Ignacio Aldea. "Los planes de inversión para los próximos años en despliegue de infraestructuras están pendientes de aprobación por parte del consejo".

De los 370.000 clientes andaluces de ONO, el 90% dispone de telefonía -en febrero la operadora lanzó su propio servicio móvil, ONO io, pero es pronto para analizar su éxito-; el 75% de internet -"somos líderes en banda ancha por encima de Telefónica en las zonas donde ambos tenemos red"-; y el 50% de televisión -"un producto fundamental en nuestra estrategia de negocio"-.

ONO alcanzó un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 642 millones de euros en 2007 en España, un 14,9% más que el pasado ejercicio.

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