Economía

Andalucía busca "sorprender" al turista alemán en la ITB de Berlín

  • Alonso inaugura hoy el expositor andaluz en el certamen germano y suscribirá diversos convenios de colaboración con los tour operadores TUI, Rewe y TSS

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, anunció el pasado viernes que Andalucía intentará "seducir y sorprender" al mercado alemán en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB). Hoy da inicio a tal empresa, ya que la feria germana abre sus puertas hasta el próximo domingo y en ella estará presente la región, que buscará aprovechar la recuperación del segundo emisor turístico en aportarle visitantes, tras el británico, y consolidar su influjo sobre él.

Alonso alzará el telón del expositor andaluz, que en esta edición se incrementa hasta los 526 metros cuadrados, incluyendo espacio para los ocho patronatos provinciales turísticos, así como para degustaciones gastronómicas y espectáculos flamencos. Lo que se reduce es el coste del mismo un 18% en relación con la pasada ITB. Además, acudirán 35 empresarios con mesa propia.

El titular de Turismo suscribirá hoy mismo convenios de colaboración con algunos de los principales tour operadores alemanes, como es el caso de TUI, Rewe y TSS, con el fin de fortalecer alianzas que permitan captar a más viajeros germanos hacia Andalucía.

La inversión de la Junta prevista para esta edición del certamen, considerado uno de los más importantes a nivel mundial junto con la World Travel Market (WTM) y Fitur, se eleva a 539.000 euros, un 7% más. Incluye, además del pabellón de Andalucía, una amplia batería de acciones promocionales, tanto en el recinto Messe que acoge la propia ITB como en el exterior. En este sentido, está programado que alrededor de 500 tour operadores y medios de comunicación asistan en la noche de mañana al espectáculo flamenco protagonizado por Eva Yerbabuena en el Teatro Admiralpalast, una actuación que cuenta también con la colaboración de la Bienal de Flamenco de Sevilla y del Instituto Cervantes.

En 2009 la región recibió a más de 915.000 turistas germanos, un 2,4% menos que en 2008. Sin embargo, fue una caída inferior a la media nacional, que descendió un 11,3%. Se trata de un foco clave para la comunidad, pues los alemanes son líderes en gasto turístico, cuyos intereses residen en la oferta de interior y la cultura, sin desdeñar el segmento de sol y playa.

Por su parte, la ITB abre con previsiones esperanzadoras de que la crisis y sus efectos sobre el sector han pasado. "Ya hemos superado el punto en que tocamos fondo. Las cifras dicen que crece la demanda para las vacaciones de verano y que nos encontramos al comienzo de una década esperanzadora", dijo el presidente de la Asociación Alemana de Turismo, Klaus Läpple.

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