Economía

Andalucía suma ya 30.000 ERTE con 340.000 trabajadores afectados

  • La consejera de Empleo informa de que cada expediente afecta de media a 11,4 personas

Una calle de Huelva en plena crisis del coronavirus Una calle de Huelva en plena crisis del coronavirus

Una calle de Huelva en plena crisis del coronavirus / Alberto Domínguez

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha precisado que la comunidad ha superado las 30.000 solicitudes de expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que afectaría ya a unos 340.000 trabajadores como consecuencia del estado de alarma decretado ante la expansión del coronavirus.

En una entrevista en Onda Cero, recogida, la titular de empleo ha actualizado los datos puesto que en la mañana de este martes la cifra se situaba en 25.402 solicitudes, según anunció el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una rueda de prensa no presencial.

Blanco ha indicado que, según los primeros cálculos, estas solicitudes afectarían a 11,4 trabajadores por expedientes lo que se traduciría en unos 340.000 empleados en toda la comunidad andaluza. Todas estas peticiones están llegando a la administración autonómica a través de medios telemáticos o por vía telefónica ante el cierre al público de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En este sentido, Blanco ha valorado el buen funcionamiento de dichas vías con la implicación de todos los trabajadores de la Consejería, equipo que está "volcado" en resolver los expedientes. A todo ello se sumaría, ha continuado, los distintos recursos digitales y didácticos para informarse o solicitar procedimientos como darse de alta como demandante de empleo.

Estas opciones buscan favorecer la flexibilidad para empresas y trabajadores, ha afirmado la consejera andaluza de Empleo, dado que en una comunidad donde el 96 por ciento de su tejido empresarial está compuesto por pymes "era necesario ofrecer una plataforma online para acceder al pequeño empresario".

La titular de Empleo ha reiterado, en línea con la petición que ya hizo Bendodo en rueda de prensa, que es "mejor" optar por un ERTE para así "evitar los despidos y el cierre de las empresas" en Andalucía. Igualmente, ha lanzado un mensaje de tranquilidad afirmado ante el silencio administrativo de la solicitud explicando así que "si la empresa no tiene una resolución expresa se da por aprobado el ERTE".

Preguntada por los trabajadores autónomos, Rocío Blanco ha lamentado que, pese a las "reivindicaciones" que llaman a suspender la cuota mensual, el Gobierno central, liderado por el socialista Pedro Sánchez, "no lo ha determinado". Todo ello, ha comentado la consejera, pese a que desde Andalucía y junto a otras comunidades autónomas "hemos remitido un escrito solicitándolo, durante dos meses y compatible con el cese de actividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios