TURISMO | FITUR

Andalucía pretende superar los 30 millones de turistas este año

  • La presidenta de la Junta, Susana Díaz, propone "controlar la carga turística de los destinos" para evitar la masificación

Andalucía suma y sigue, lleva varios años consiguiendo récords históricos en turismo y la previsión es que en 2018 se mantenga la dinámica y se llegue a una nueva meta que, en esta ocasión, será la de superar los 30 millones de turistas, una cifra impensable hace apenas una década. De esta forma, según destacó ayer Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, se alcanzará un hito que estaba estimado, en condiciones normales, para 2020, por lo que Andalucía lleva dos años de adelanto.

Llegar a los 30 millones de turistas es una estimación realista teniendo en cuenta que en 2017, a falta del cierre definitivo de los datos, han visitado la comunidad 29,5 millones de viajeros, 1,3 millones más que en 2016, que ya había sido histórico. En 2017 el turismo ha crecido un 4,7% en Andalucía y se espera que en 2018 lo haga en un 4,5%, rebasando con creces esos 30 millones comentados.

20.400Millones de euros. Son los ingresos que obtuvo la región el año pasado, un 4,4% más

Lo más importante es que esos turistas han realizado un gasto de 20.400 millones de euros en Andalucía, un 4,4% más, lo que supone un récord de ingresos, la generación de actividad económica y la posibilidad de que se hayan creado miles de empleos. De hecho, la comunidad cerró el año pasado con 242.100 personas afiliadas la Seguridad Social en el sector de la hostelería, un 4,6% más. El turismo va más allá y tiene su repercusión en otros segmentos como la construcción, que también ha elevado el número de empleos.

"Cuando las cosas se hacen bien, los resultados acompañan y el 2017 ha sido un año para felicitarse porque ha subido en toda Andalucía", aseguró Díaz, quien recalcó el incremento de turistas de interior en Sevilla o Jaén o en destinos costeros como el de Huelva o Cádiz, al margen de la indiscutible fortaleza de la Costa del Sol. La presidenta hizo hincapié en que el turismo ha aumentado más fuera de los meses del verano, reduciendo así la estacionalidad.

Díaz afirmó que "estamos en el camino correcto" gracias a que, entre otras cosas, "estamos aprovechando todos los rincones de Andalucía en todos los segmentos" y precisó que "tenemos una asombrosa capacidad de crecimiento y hay que llegar al máximo de nuestras posibilidades".

No obstante, Díaz reconoció que hay que crecer "de manera sostenible" y abogó por "controlar la carga turística de los destinos porque la masificación es el efecto de una falta de planificación". La presidenta también renunció a implantar algún tipo de tasa turística en la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios