Economía

Andalucía es la tercera comunidad con menos absentismo, aunque crece una décima

Un camarero atiende a un grupo de clientes en Málaga.

Un camarero atiende a un grupo de clientes en Málaga. / JAVIER ALBIÑANA

La tasa de absentismo laboral del tercer trimestre de 2022 en Andalucía se situó en el 6%, una décima más que el año anterior. Así lo sostiene el último informe de The Adecco Group Institute, expertos en análisis del mercado de trabajo, que explica también que la media española estuvo en 6,7%.

El informe también explica que en el caso del absentismo por Incapacidad Temporal (por enfermedad o accidente laboral) en nuestra comunidad autónoma fue aún menor y estuvo en un 4,5%. Ambos porcentajes crecieron una décima a lo largo del último año.

Fueron los archipiélagos las regiones españolas donde menos absentismo hubo durante 2022. Baleares lidera la tabla con solo un 3,9% de absentismo y le sigue Canarias, donde el pasado año hubo un 5,3%.

Por el contrario, es el País Vasco la comunidad autónoma con una mayor tasa de horas no trabajadas por motivos ocasionales. En 2022, esta cifra alcanzó el 9,8% –creciendo un 1,6 puntos interanuales–. Tras los vascos, son los navarros los que tienen las mayores tasas de absentismo, llegando al 8,1% –subió 1,3 p.p. interanual–.

Diferencias norte-sur

"Sigue advirtiéndose la ya tradicional geografía Norte-Sur del absentismo y la Incapacidad Temporal. Sin embargo, la duración de las bajas casi se triplica en comunidades autónomas como Extremadura, Galicia o Asturias, con respecto a territorios como Navarra", asegura Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute.

El informe también explica que, en la comunidad autónoma andaluza, estas ausencias al trabajo se dieron principalmente en el sector servicios, que en los últimos meses del pasado año fue de un 6,2% –creció en 2,2 puntos porcentuales en un año, siendo el único sector en el que aumenta–. En el otro extremo de la balanza se encuentra el sector de la construcción, en el que el absentismo rondó el 3,8%. Por su parte, el sector industrial se ubicó en un intermedio 5,9%.

Asimismo, The Adecco Institute también ha presentado los datos sobre siniestralidad laboral. En el caso de Andalucía, en el tercer trimestre del año hubo 232 accidentados por cada 100.000 habitantes. Esta cifra es similar a la media española, a nivel nacional hubo 234 accidentados por cada 100.000 habitantes.

Perfil de los accidentados

Según sostiene el informe, la incidencia más alta entre las personas que sufrieron un accidente durante la jornada laboral fue en los hombres más jóvenes, de entre 16 y 19 años. Además, señala que la edad de los accidentados se situó entre los 40 y los 44 en los trabajadores y entre 45 y 49 para las trabajadoras.

Sin embargo, nuestra comunidad autónoma se ubicó en el tercer puesto de la tabla nacional –tras Baleares y Cataluña– en la siniestralidad al ir o venir del trabajo con hasta 38 accidentados por cada 100.000 trabajadores, mientras que en España fueron 34. En este caso, fueron también los jóvenes de entre 16 y 19 años los que se vieron más afectados.

Este último es un dato que, según Blasco, "debe preocuparnos". El director de The Adecco Group Institute indica que deberían "incrementarse las medidas de prevención y sensibilización por parte de las Administraciones Públicas y las empleadoras".

The Adecco Institute también hace referencia al número de bajas laborales por Covid. En este aspecto, en Andalucía se produjeron cuatro accidentes por coronavirus por cada 100.000 personas en el tercer trimestre, un dato que aumentó un 60% en comparación con 2021. Mientras, a nivel nacional, esta cifra fue de 12 por cada 100.000 habitantes, siendo un 136% más que el año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios