innovación

Andalucía, tercera región donde más gente compra por internet

  • Más de 1,6 millones de andaluces realizaron operaciones en 2013 Sólo Madrid y Cataluña superaron la cifra

Más de 1,6 millones de andaluces, el 25,9% de la población de entre 16 y 74 años, han utilizado internet como canal de compra en los últimos 12 meses, lo que convierte a la región en la tercera comunidad autónoma, tras Madrid y Cataluña, con más habitantes que han realizado compras on line, según datos de la Encuesta sobre equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares de 2013 de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que analiza los datos del INE y los amplía en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

En concreto, son los servicios de vacaciones y viajes (58,7%) lo que más compran los andaluces en la red. Un 43,8% adquirió ropa y material deportivo, un 27,6% bienes relacionados con el hogar, un 25,1% software de ordenador y equipo informático, un 23,6% equipamiento electrónico y un 21,6% libros y revistas.

Las tres razones principales que motivaron a los andaluces a realizar sus compras por internet fueron la comodidad (88,5%), los precios y ofertas (75,3%) y el ahorro de tiempo (71,4%).

Respecto al equipamiento tecnológico, el 71,2% de los hogares andaluces con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador y el 66,5% de las viviendas de Andalucía tiene internet. Este último dato supone un avance de 3,2 puntos porcentuales con respecto a 2012 y un incremento igual al observado en el conjunto nacional.

La presencia de hijos se presenta como un acicate importante para disponer de un ordenador e internet en casa. El PC está presente en el 89,4% de los hogares andaluces donde conviven una pareja con hijo e internet en el 85,9%. Sin embargo, en aquéllos donde la pareja convive sin hijos estos porcentajes sólo llegan al 59,3% y al 54,2%, respectivamente. En ambos casos, la diferencia supera los 30 puntos porcentuales.

Por otra parte, el 67% de la población andaluza de entre 16 a 74 años declara haber utilizado el ordenador e internet en los últimos tres meses y prácticamente tres de cada cuatro personas afirman haber usado ambas tecnologías alguna vez. Prácticamente no se ha experimentado avance en ninguno de estos dos indicadores con respecto al año anterior. Las personas más jóvenes, aquéllas otras con niveles superiores a la segunda etapa de la educación secundaria, seguidos de los trabajadores, son las que mayor uso hacen de estos medios.

Entre la población que ha utilizado internet en los últimos tres meses, el 90,7% se conecta en su propio hogar, el 45,1% también lo utiliza en la vivienda de algún familiar o conocido y el 36,2% en el trabajo.

Enviar y recibir correos electrónicos (82%), participar en las redes sociales (68,5%) y leer o descargar noticias o periódicos (67,5%) son los usos de internet más comunes entre la población andaluza.

La conectividad a través del móvil está experimentando un notable incremento. Así, el 75,1% de los internautas andaluces ha usado alguna vez un dispositivo móvil para conectarse a internet fuera de casa o del trabajo. El 69,6% se conecta con el teléfono móvil, mientras que el 34,5% lo hace a través de una tableta o un ordenador portátil y sólo el 8,1% se conecta desde una videoconsola o una PDA.

El tipo de conexión más utilizado para el acceso de los teléfonos móviles a internet es la propia red de telefonía móvil (61,7%), mientras que las conexiones inalámbricas (wifi, básicamente) son mencionadas por el 45,1% de los internautas. En el caso de los portátiles, la mayoría se conecta mediante conexiones inalámbricas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios