Economía

Andalucía 'toma' la capital

  • La Junta refuerza la campaña promocional de verano en Madrid con acciones directas en la estación de Atocha para "despertar las ganas de viajar" al turista nacional

Quien con frecuencia visite Madrid en AVE advertirá estos días que la terminal de llegadas de Atocha ha mudado su aspecto frío y funcional por un cálido ambiente de colores vivos emitidos por pantallas y paneles. También se dará cuenta de que el chirriar de los raíles ha dado paso a la irresistible voz de Pablo Alborán, uno de los artistas musicales del momento. No podrá apartar la mirada de escenas de playa, montaña, gastronómicas o monumentales. El viajero se encontrará, en definitiva, con que Andalucía ha hecho de la estación de tren un escenario en el que mostrar su atractiva oferta turística. Porque durante todo el mes de julio la Junta desarrollará una acción de promoción especial dentro de la campaña de verano que pretende impulsar un mercado nacional que no termina de despegar. Para ello, la comunidad ha tomado la capital de España, ya que los turistas madrileños son los que más visitas realizan a la región tras los propios andaluces. "Queremos despertar sus ganas de viajar e incitarles a que lo hagan a la región", subrayó ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

Alonso presentó la iniciativa en Atocha y dejó claro que el viajero madrileño "es prioritario" para el sector turístico andaluz. "En Fitur quisimos entregarles las llaves de nuestra casa y con la posterior Semana de Andalucía buscamos que sintieran la experiencia de hacer turismo en nuestra comunidad. Ahora queremos recordarles que Andalucía es el mejor destino donde vivir el mejor de los veranos", explicó el titular de Turismo.

La Junta refuerza su presencia en Madrid en un momento "clave" en la toma de decisiones por parte del viajero nacional, que continúa optando por reservar a última hora. El escenario elegido, Atocha, es uno de los nudos de comunicaciones más importantes a nivel nacional, con una afluencia de 40.000 personas al día, es decir, 1.240.000 al mes.

Estas acciones en suelo capitalino se enmarcan dentro de la campaña veraniega, a la que el Gobierno regional ha destinado un presupuesto de 800.000 euros. El lema de este conjunto de promociones es ¿Vacaciones en Andalucía? Suena muy bien. Pablo Alborán le pone música con un tema inédito, No te olvidaré, presentado en sociedad el jueves de la semana pasada en un multitudinario acto en el puerto Deportivo de Benalmádena.

El despliegue llevado a cabo en la terminal de llegadas de la estación madrileña consiste en un centenar de soportes publicitarios, incluidas más de 60 pantallas que proyectarán el spot de la campaña de verano hasta alcanzar el millón de impactos. Ese anuncio también se emitirá en 85 pantallas de cine de la Comunidad de Madrid y en la televisión autonómica. Asimismo, a nivel nacional habrá cuñas publicitarias en radio e inserciones en presa escrita, medios de comunicación on line y soportes exteriores que incidirán en la variedad turística andaluza, como el litoral, la gastronomía, la cultura o el ocio.

Alonso quiso poner de relieve que éste es el momento de "cambiar para seguir sorprendiendo" porque "no nos conformamos con las cifras de 2010". Para ello, insistió en que es necesario adaptarse a un viajero cada vez más exigente, que requiere una "atención personalizada", incluso, en el propio mercado de destino, como ocurre en este caso.

El consejero de Turismo señaló que esta campaña estival está en línea con el cambio en la promoción turística, que requiere creatividad, uso de tecnologías, innovación y cooperación público-privada. Así las cosas, confió en que esta acción contribuya a "consolidar a Andalucía como lo que es, un destino líder". La Junta ofreció el pasado lunes sus previsiones para la temporada alta que oficialmente arrancó ayer y estimó que las pernoctaciones hoteleras crecerán entre un 2,5 y un 3%, lo que supone unas 400.000 estancias más respecto a las del ejercicio pasado. "Los indicadores nos hacen ser optimistas. Esperamos un buen verano, pero también un buen otoño y un buen invierno", afirmó Alonso. "En el turismo nacional Andalucía va a por todas y a pelear cada turista para seguir creciendo", apostilló el consejero.

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