Economía

Anticorrupción admite la denuncia de Cajasol contra Bueno Lidón

  • Las diligencias las llevará la sección de delitos económicos de la Fiscalía de Sevilla

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias por la denuncia que Cajasol interpuso contra el ex presidente de El Monte José María Bueno Lidón por presuntas irregularidades durante su gestión y la ha remitido a la Fiscalía de Sevilla. Fuentes judiciales explicaron ayer que las diligencias han sido encomendadas a la sección especial de delitos económicos de la Fiscalía de Sevilla, que en breve recibirá la documentación en la que se basa la denuncia.

La demanda se presentó ante la Fiscalía Anticorrupción tras conocerse un informe del Banco de España, en el que se apuntaba la existencia de anomalías en ocho operaciones empresariales realizadas por El Monte -Cajasol es fruto de la fusión de esta entidad con San Fernando- entre 2004 y 2005 y el organismo supervisor exigía a la caja que depurara responsabilidades. Según este informe, El Monte, que en aquellos momentos presidía Bueno Lidón, vendió sus participaciones en tres empresas a un precio inferior al real, después de que los responsables del grupo empresarial dieran información engañosa a los órganos decisorios de la entidad. Cuando el actual presidente de Cajasol, Antonio Pulido, asumió el puesto en el verano de 2006, encargó una auditoría a PriceWaterhouse Coopers y un informe jurídico a Garrigues "para ir depurando una serie de responsabilidades", como él mismo explicó en una nota de prensa.

Una vez finalizados esos informes, la caja de ahorros decidió poner en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción la gestión realizada por José María Bueno Lidón para que investigara si podía ser constitutiva de algún delito.

Por otra parte, Cajasol ha interpuesto una serie de denuncias contra otros responsables de El Monte implicados en estas supuestas operaciones irregulares y en la adopción de determinadas decisiones en empresas participadas. La entidad que preside Pulido ha cifrado en más de 23 millones de euros el daño patrimonial del que fue objeto El Monte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios