Economía

Asaja prevé un "sensible" descenso de la producción de aceituna de mesa por la sequía

  • Las precipitaciones acumuladas en Sevilla a lo largo del año suponen sólo un tercio de la media.

La organización agraria Asaja-Sevilla advirtió ayer que la sequía de este año disminuirá "sensiblemente" la producción de aceituna de mesa. Según señaló en una nota, la provincia ha registrado unas precipitaciones de 205 litros por metro cuadrado, cuando en un año normal el volumen asciende a 618 litros por metro cuadrado. Esta carencia de agua está causando daños a la aceituna, tanto en cantidad como en el tamaño del fruto, y sus efectos condicionarán también la cosecha del próximo año, ya que se han visto perjudicados los brotes nuevos y el arbolado, que empieza a acusar daños evidentes.

La organización agraria alertó que, pese a que en algunas zonas existe volumen de cosecha, de no producirse precipitaciones en los próximos días, "el tamaño de la aceituna y la calidad de la misma no permitirán destinar a verdeo gran parte de la aceituna".

Asaja-Sevilla aconseja el desvío a la producción de aceite de una parte de la producción, "una opción interesante ante el incremento sustancial de las cotizaciones del aceite de oliva", que supera los 240 euros por tonelada, recuperando los precios después de cuatro campañas por debajo de los costes de producción, por lo que puede resultar más rentable para el agricultor, además de disminuir sensiblemente los costes.

Éste es uno de los asuntos analizados ayer por la Comisión Nacional de Aceituna de Mesa de Asaja. Durante el encuentro se destacó, además, que en la campaña, que sufre un retraso de diez días respecto a un año normal, habrá variedades como la gordal cuya producción tendrá un importante descenso, debido a que gran parte de la aceituna no es comercializable, al no alcanzar el tamaño idóneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios