Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

La bolsa de Atenas vive una semana de altibajos marcada por la gira del nuevo Ejecutivo

  • El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presenta hoy su programa de Gobierno con el que espera convencer a los socios europeos

La bolsa de Atenas vivió una semana de alto nerviosismo y volatilidad marcada por las reacciones del mercado a la gira del primer ministro, Alexis Tsipras, y su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, que finalmente concluyó con alzas respecto al lunes, pero con los bonos bajo fuerte presión. La semana terminó con el índice general en 803,36 puntos, un 1,97% por debajo del día anterior, pero un 11,58% por encima del lunes.

Los tres primeros días el parqué vivieron un fuerte repunte alimentado por las declaraciones del ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, quien en su gira europea aseguró que Grecia no buscaba ya una quita de su deuda sino un canje de bonos. Esta redefinición condujo a que el martes el índice general registrase al cierre una subida del 11,27%.

El hecho de que el propio Varufakis dejara claro que se trataba de una cuestión de denominación y no de contenido, no eclipsó el ambiente inversor. El rendimiento de los bonos a diez años en el mercado secundario, bajo fuerte presión desde hace semanas, cayeron al cierre de la bolsa a un 9,79%, un 1,60% menos que en la jornada precedente y el mayor retroceso en un día desde 2012.

El miércoles, jornada en la que el Tesoro colocó con un resultado magro la primera subasta de Letras desde que el Gobierno de Alexis Tsipras asumiera el Gobierno, la Bolsa vivió una sesión sumamente volátil que se saldó con una subida del 0,89%. También el bono a diez años resistió y se mantuvo al mismo nivel del martes, pese a que el Tesoro sólo logró colocar 812,5 millones de euros a seis meses, claramente por debajo del objetivo de los 1.000 millones que se pretendían, y a un tipo del 2,75%, sensiblemente por encima del 2,30% de la anterior subasta.

El jueves llegó el giro radical y tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que dejaba de aceptar los bonos griegos como garantías en sus operaciones de refinanciación, la Bolsa abrió con un desplome de casi el 7%, caídas que se fueron suavizando a lo largo del día hasta cerrar con un -3,37%.

La jornada había estado marcada por mensajes tranquilizadores por parte del Gobierno y del BCE, que aseguraron que la liquidez bancaria estaba garantizada porque las entidades seguían teniendo acceso al mecanismo urgente de provisión de liquidez ELA. Mientras, el bono a diez años aguantaba en la barrera del 10%.

Finalmente, el viernes el índice acabó en 803,36 puntos, un 1,69% por debajo del jueves, siendo nuevamente los bancos los más fectados, con caídas del 10,62%. El rendimiento de los bonos se situaba en 10,36%, un 0,48% más que en la jornada anterior. La prima de riesgo respecto al Bund alemán estaba en 996 puntos básicos, 24 puntos por encima del jueves.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentará hoy en el Parlamento su esperado programa de Gobierno con el que espera convencer a los socios europeos para que concedan a este país un crédito que sirva de puente hasta la firma de un acuerdo dentro de dos meses. Se espera que hable sin rodeos de los problemas que está habiendo en la negociación con los socios europeos. Por ese motivo, las fuentes esperan que anuncie que el Gobierno no podrá cumplir todas sus promesas en el primer año y que lo hará en dos fases.

La primera se centraría en combatir la crisis humanitaria, uno de los pilares del denominado programa de Salónica que contempla ofrecer luz gratuita, vales de comida y bonos de transportes para los más pobres. En la segunda, se crearían las condiciones para la aplicación del nuevo contrato social que ha planteado Tsipras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios