Economía

Atlantic Copper invertirá 102 millones en Huelva en los próximos cinco años

  • La mitad se destinará a reposición y mejoras operativas · La compañía continuará con su plan medioambiental y sigue a la espera de la decisión sobre la ampliación

Atlantic Copper prosigue en la senda inversora de los últimos años. La empresa prevé ejecutar 102,3 millones de euros en el próximo quinquenio, cifra en la que aglutina tanto las inversiones operativas como las ambientales o los proyectos especiales. Una cantidad que podría verse multiplicada si la refinería de cobre onubense logra hacerse con el proyecto de ampliación de la capacidad de fundición de su matriz, Freeport McMoran, que podría reportar varios cientos de millones de euros de inversión en una nueva línea de refino.

Por ahora la fundición onubense prevé invertir una importante cantidad en reposición y mejoras operativas. Hasta 54,4 millones de euros se destinarán en los próximos cinco años a este capítulo, a los que se suma otra partida inversora de 9,9 millones de euros en el área de seguridad y medio ambiente. La mayor parte de esa cantidad estará destinada al Plan de Mejoras Medioambientales que la metalúrgica inició a finales de los 90 y al que se suman cada año nuevas actuaciones. Gracias a este plan, la empresa ha ejecutado 178 millones de inversión verde en la última década.

La fundición onubense también reserva una importante partida de casi 25 millones de euros para las reparaciones extraordinarias; en la última parada, desarrollada durante mayo del pasado año, la empresa ya empleó otros 25 millones en mejoras técnicas y medioambientales. Restaría aún un cuarto capítulo inversor para otros proyectos de eficiencia energética o logística, por ejemplo, que suman 13,1 millones de euros, hasta ese total de 102,3 millones.

La cifra es paralela a la ejecutada durante los últimos cinco años en la fábrica de Huelva. Desde 2006 a 2011 la factoría contabilizó 101 millones de euros en el capítulo de inversiones, casi la mitad de ellos en el proceso de fabricación y logística del ácido sulfúrico como preparación para el momento en que Fertiberia finalizase su actividad. La fundición realizó trabajos de ampliación y modernización de las infraestructuras para el transporte marítimo del ácido. Así, cuando Fertiberia abandonó su producción de fosfórico -que se nutría del ácido sulfúrico que compraba a Atlantic Copper- por el cese del depósito de fosfoyeso, la metalúrgica estuvo en condiciones de vender el 100% del sulfúrico que fabrica.

Mientras se desarrolla este nuevo paquete inversor, Freeport McMoran tendrá que deshojar la margarita de la posible ampliación de su capacidad de fundición, en un contexto en el que la demanda mundial de cobre no deja de subir. En el caso de que la elegida fuese Huelva, se podría optar por ampliar la línea existente para aumentar un 15% la capacidad de producción y la construcción de la nueva línea, para subir en medio millón de toneladas el refino del cobre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios