Economía

La Audiencia Nacional investigará a Blesa y seis ex consejeros de Caja Madrid por las preferentes

  • Admite a trámite la querella de un empresario jubilado que destinó 170.000 euros a estos productos. Entre los investigados está Gerardo Díaz Ferrán.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigará al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a seis ex consejeros de la entidad, entre ellos Gerardo Díaz Ferrán, y a dos ex directivos por la comercialización de preferentes. En un auto notificado este miércoles el magistrado ha admitido a trámite una querella de una pareja de empresarios que destinaron 170.000 euros a estos productos, que iba dirigida también contra los que fueran miembros del Consejo de Administración de la caja Gonzalo Martín Pascual, Jesús Pedroche, Rodolfo Benito, José Manuel Fernández Norniella y José María Arteta. Además, Andreu investigará al ex presidente de Caja Madrid Finance Preferred, Carlos Stilianopoulos, y al ex vocal José Luis Sánchez Blázquez, a los que, como a los anteriores, insta a personarse en el procedimiento y les cita a declarar sin concretar la fecha.

Mientras, el juez excluye a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a su expresidente Julio Segura porque "ninguna conducta punible cabe apreciar en los hechos" que se le imputan, pues "desde el cargo que ostentaba no tenía la función de instar la persecución de delitos". Fuentes del despacho de abogados Jausas han informado de que recurrirá el auto de Andreu por no compartir la decisión de excluir de la investigación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a su ex presidente Julio Segura. Además, solicitará que la querella no se acumule a la causa iniciada por UPyD, ya que considera que los hechos denunciados son diferentes.

La querella reclamaba al magistrado que exigiera una fianza solidaria para todos ellos de 221.000 euros y, en caso contrario, que acordara el embargo de sus bienes para cubrir esta cantidad, para lo cual Andreu acuerda celebrar una vista, aún sin fecha fijada. En ella preguntará si debe proceder a esta petición, así como a la que le realizó el abogado del movimiento #15mPaRato, Juan Ignacio Moreno, cuya querella en nombre de un cliente de Caja Madrid que adquirió títulos por valor de 535.000 euros admitió el martes a trámite, y que reclamaba que se embargara a Bankia esta cantidad. Como alternativa, solicitaba "la incautación preventiva de fondos de las querelladas, Caja Madrid, Bankia o Caja Madrid Finance Preferred (...) en cantidad igual al menos a lo estafado" o "la inmediata prestación de fianza por la cantidad de 900.000 euros".

La pareja de afectados apuntaban en su documento la existencia de un posible delito de estafa en la emisión de 3.000 millones de euros de preferentes que realizó a mediados de 2009 Caja Madrid, entidad entonces presidida por Miguel Blesa. Una emisión en la que, a su juicio, la entidad supuestamente no sólo engañó sobre la naturaleza del producto, sino que colocó las participaciones entre inversores a su valor nominal, que era muy superior al valor razonable. Es la tercera iniciativa que el magistrado acepta investigar en contra del criterio de la Fiscalía, que opinó que no hubo delito en la comercialización de estos productos. Stilianopoulos es el único que aparece como querellado en todas ellas.

Como en los autos anteriores, Andreu admite que la vía civil que la Fiscalía aconsejaba a los compradores de preferentes para recuperar su inversión puede ser más rápida y eficaz, pero que eso "no es ni puede servir de excusa para crear espacios de impunidad si es que se ha cometido algún ilícito penal". Asimismo, subraya la necesidad de investigar las "malas prácticas" denunciadas por un informe interno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "desde el momento en el que se está advirtiendo de una necesidad de captación de compradores, de una deliberada falta de información a los clientes y de un claro conflicto de intereses entre éstos y entre los mismos y la entidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios