Economía

La Audiencia obliga a Coca-Cola a pagar los salarios a los despedidos

  • Da cinco días a la embotelladora para que ejecute la anulación del ERE La compañía debe decidir si los readmite o los deja en casa

La Audiencia Nacional ha ordenado a la embotelladora de Coca-Cola que cumpla las medidas cautelares fijadas en la sentencia que anulaba el ERE de esta compañía y que decida, en un plazo de cinco días, si reincorpora a los trabajadores despedidos o les paga el salario, aunque estén en sus casas.

Según figura en la sentencia conocida ayer, las siete embotelladoras que conforman Coca-Cola Iberian Partners tendrán que decidir si van a exigir o no la vuelta al trabajo de los empleados afectados, que ascienden a 351 procedentes de diferentes centros, a la espera que haya sentencia firme y se resuelvan los recursos presentados.

El fallo de la Audiencia Nacional fue muy bien acogido por CCOO, UGT y CSIF, sindicatos que solicitaron la ejecución provisional de la sentencia que anulaba el ERE, tal y como explicó a Efeagro el responsable de la secretaría de Acción de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras, José Vicente Canet.

Canet destacó la satisfacción del sindicato porque el juez acepta la ejecución de la sentencia para todos los trabajadores despedidos que lo han solicitado, tanto los que se acogieron a la baja voluntaria como los despedidos forzosamente.

"Ahora esperamos que la empresa readmita a todos los trabajadores", se abra un periodo de negociación y se genere actividad suficiente para todos los despedidos que deseen trabajar en Coca-Cola Iberian Partners, añadió. Por su parte, el secretario del sector de Alimentación Bebidas y Tabacos de UGT, Sebastián Serena, apuntó: "No sé a qué espera Coca-Cola para reincorporar a los trabajadores y darles los salarios de tramitación desde que fueron despedidos, ya que el ERE se ha declarado nulo".

La sentencia conocida ayer añade también que Coca-Cola Iberian Partners y las embotelladoras que la conforman -Cobega, Compañía Norteña de Bebidas Gaseosas, Compañía Levantina de Bebidas Gaseosas, Refrescos Envasados del Sur (Rendelsur), Compañía Castellana de Bebidas Gaseosas, Bebidas Gaseosas del Noroeste y Compañía Asturiana de Bebidas Gaseosas- deberán abonar a los trabajadores afectados los salarios adeudados desde que se declaró nulo el ERE.

La fusión de las embotelladoras de Coca-Cola en una única sociedad supuso la aplicación de un ERE que desembocó en el despido de 821 trabajadores, y el cierre de cuatro plantas productivas: Fuenlabrada (Madrid), Asturias, Alicante y Las Palmas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios