Economía

BBVA aumenta un 69% su beneficio de enero a marzo respecto a 2016

  • La buena evolución de los ingresos y unos menores gastos permiten al banco lograr 1.199 millones

Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA.

Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA. / EFe

El BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.199 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 69% más que un año antes, debido a la "buena evolución de los ingresos recurrentes, a la moderación de los gastos y a la reducción de los saneamientos", informó ayer la entidad a la CNMV. El consejero delegado de la entidad, Carlos Torres Vila, destacó en una nota que estos resultados, que crecieron en todas las áreas de negocio, demuestran "la capacidad de BBVA para generar ingresos recurrentes en cualquier entorno".

Torres afirmó ayer que la entidad está centrada en crecer de manera orgánica, aunque estudiará las oportunidades de negocio que se presenten en cualquier geografía siempre que aporten valor al grupo y a los accionistas.

A tenor del resultado, México sigue siendo el área donde el banco gana más: 536 millones de euros en el primer trimestre, un 9,7% más, frente a los 266 millones que registró en España, fruto de restar a los 375 millones obtenidos con la actividad minorista los 109 millones que perdió su área inmobiliaria (Non Core Real Estate).

A 31 de marzo, el crédito bruto se situó en 431.899 millones de euros, un 0,8% más, en tanto que la tasa de mora se redujo hasta el 4,8% desde el 5,3% de marzo de 2016. La cobertura para insolvencias empeoró ligeramente hasta el 71% de la cartera, desde el 74% de marzo de 2016, en tanto que el coste del riesgo se situó en el 0,9%.

Los depósitos de la clientela retrocedieron un 2,6% y quedaron en 398.499 millones, al tiempo que los recursos totales de los clientes se redujeron un 1,2% y se situaron en 533.789 millones, explica la nota.

En cuanto a la solvencia, el ratio de capital de máxima calidad CET 1 fully loaded, contando con todos los requisitos de Basilea II, cerró marzo en el 11%, ligeramente por encima del 10,5% del año anterior y "en línea con el objetivo para 2017".

En España, el área de banca minorista obtuvo un beneficio de 375 millones, un 54,2% superior al correspondiente a marzo de 2016, al tiempo que la actividad inmobiliaria arrojó unas pérdidas de 109 millones, que mejoraron en casi un 4%, lo que supone un resultado global de 266 millones. En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que mide los ingresos- se situó en 4.322 millones de euros tras crecer un 4,1%, en tanto que el bruto -que añade las comisiones- aumentó un 10,3%, hasta 6.383 millones, favorecido por la recuperación de la actividad en los negocios mayoristas. Al crecimiento de esta partida contribuyeron tanto los ingresos típicos del negocio bancario como la fortaleza de los resultados obtenidos con operaciones financieras (ROF), explica BBVA.

Según el comunicado, en esta línea se han registrado las plusvalías generadas con la venta del 1,7% del banco chino CNCB, que ascendieron a 204 millones.

La entidad hizo un gran esfuerzo en contención de costes en este trimestre, lo que llevó a un recorte del 1,2% de los gastos de explotación, que quedaron en 3.137 millones, con lo que el margen neto quedó en 3.246 millones, un 24,2% superior al registrado un año antes.

Por áreas de negocio, además de España, el BBVA ganó 134 millones en Estados Unidos (casi un 180% más); otros 160 millones en Turquía (+20%); 536 millones en México (+9,7%) y otros 185 millones (+1,6%) en América del Sur.

La entidad continuó elevando su base de clientes digitales, que a cierre de marzo sumaban 19,3 millones, un 20% más que un año antes, de los cuales 13,5 millones interactuaron con el banco a través del móvil, lo que supone un aumento del 41%.

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