Economía

BBVA certifica que España ya está en leve crecimiento

  • El servicio de estudios del banco cree que el PIB subirá un 0,1% entre julio y septiembre. Eleva el alza de 2014 hasta el 0,9% por la mejoría del consumo, la relajación del ajuste y la exportación.

El servicio de estudios de BBVA cree que la economía española puede estar ya creciendo de manera moderada, y eso hará que el periodo julio-septiembre cierre con una subida del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,1% y deje atrás ocho trimestres consecutivos de caídas. "Tras prácticamente cinco años de crisis se está tocando fondo en 2013, dando paso en 2014 a la recuperación sostenida de la actividad", asegura la entidad presidida por Francisco González en el informe Situación España correspondiente al tercer trimestre del año, publicado ayer.

BBVA adelanta el retorno al crecimiento durante los próximos trimestres, aunque advierte que será "insuficiente" para evitar que 2013 se salde con una disminución del PIB del 1,4%, que es una décima peor de lo que espera el Gobierno.

Sobre 2014 prevé que la actividad crezca un 0,9 % (en este caso cuatro décimas más optimista que el Ejecutivo) gracias a la mejora gradual del entorno internacional, el menor tono contractivo de la política fiscal y a la práctica conclusión de los procesos de ajuste dentro del país.

Además, las ventas en el exterior seguirán perfilándose como "soporte permanente de la recuperación" gracias a la creciente diversificación de los mercados, mientras que factores domésticos como la debilidad del mercado laboral y la demanda interna (principalmente la inversión productiva) irán reduciendo su contribución negativa.

Estos factores son los que habrían contribuido a un "práctico estancamiento" del PIB que el segundo trimestre de 2013 (con una caída del 0,1%, según el INE), un "punto de inflexión" en el que ya se habría dejado atrás el periodo más intenso de destrucción de empleo. Así, el incremento de la inversión resultará en una "recuperación sostenida" del mercado laboral, que debería empezar a notarse durante el primer semestre de 2014, pero sobre todo en la segunda mitad del ejercicio.

Por los últimos datos conocidos de Encuesta de Población Activa (EPA) y paro registrado, el centro de estudios concluye que "reaparecen las constantes vitales del mercado de trabajo" gracias a la reforma laboral y al inicio de la recuperación. Este repunte del empleo está sostenido por el aumento en la ocupación en el sector privado, ya que en el público seguirá en descenso por la consolidación fiscal.

Así pues, BBVA mejora lasprevisiones que realizó en mayo y espera que la tasa de paro alcance un 26,2% de la población activa en 2013 (casi un punto menos) y un 25,4% en 2014 (un punto menos).

Con todo, el banco reclama ante la persistencia de una elevada tasa de paro medidas complementarias a la reforma laboral para disminuir la dualidad existente entre trabajadores fijos y temporales y mejorar la eficiencia de las políticas activas y pasivas de empleo.

Sobre el ajuste fiscal, considera que con las medidas anunciadas o que han sido puestas ya en marcha el déficit público de 2013 quedará en torno al 6,5% del PIB, en línea con el nuevo objetivo de estabilidad que fue aprobado por la Comisión Europea a finales de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios