Economía

BBVA da por concluido su ajuste y se prepara para volver a crecer en 2013

BBVA ganó 1.676 millones en 2012, un 44,2 % menos, por el esfuerzo en provisiones para sanear su riesgo inmobiliario, pero cree que "lo peor ha pasado" y ahora se dispone a crecer en todos los mercados en los que está presente.

El presidente del grupo, Francisco González, está convencido de que BBVA ganará cuota de mercado en Estados Unidos, Latinoamérica, Turquía, Asia y, por supuesto, España, donde prevé volver a los beneficios. En el mercado interno, el banco perdió en España 1.267 millones en 2012 tras los saneamientos vinculados al sector inmobiliario. De no haberlos efectuado habría ganado 1.211 millones.

La entidad redujo en 481 millones su exposición al sector inmobiliario, y considera que está ya acotada. Eso hace al banco ser optimista en sus previsiones de 2013.

En el plano económico, el banquero explicó que España tiene una oportunidad importante de salir de la recesión en un año, aunque es clave "seguir avanzando en las reformas y seguir creando más Europa". González auguró que a finales de este año se verá "un punto de inflexión" que permitirá a la economía volver a la senda del crecimiento, aunque para conseguir ese objetivo insistió en la importancia de seguir avanzando en las reformas.

En rueda de prensa, el presidente de la entidad concretó que hay que ahondar en la reforma financiera y abordar definitivamente la del sector público. Para González, el drama del paro sería aún peor sin la reforma laboral, que "ha evitado en la segunda mitad del año una mayor destrucción de empleo" y que "dará muchas buenas noticias".

El presidente de BBVA se mostró convencido de que "el doloroso proceso de ajustes está empezando a dar sus frutos" y subrayó que la percepción de España por parte de los inversores es mucho mejor. Con todo, consideró "imprescindible" que los banqueros con comportamientos "erróneos, imprudentes e incluso fraudulentos" asuman sus responsabilidades para que la sociedad en su conjunto vuelva a confiar en el sistema financiero.

Mientras tanto, BBVA está dispuesto a contribuir activamente a la recuperación económica del país y a seguir financiando la economía real: familias y empresas. Pese a este esfuerzo, Francisco González advirtió que el crédito tardará algún tiempo en fluir porque tras el "colapso" ahora "hay que restaurar todas esas cañerías".

El presidente de BBVA restó importancia a la negativa de la entidad a entrar en el accionariado del banco malo. Se tomó esa postura por "una decisión técnica", zanjó González

En cuanto a la estrategia de la entidad, González desveló que BBVA estudia la opción de pujar por CatalunyaBanc "con todo el interés posible", igual que reconoció ayer el presidente del Banco Santander, Emilio Botín. Sin embargo, BBVA no ha decidido aún si participará en la subasta y su presidente advirtió que cuando se ofrece un esquema de protección de activos sobre la cartera de una entidad subastada, las ayudas del Estado se pueden reducir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios