Economía

BBVA empeora sus previsiones sobre Andalucía, que no convergería en 2021

La ciudad BBVA, sede central del banco en España. La ciudad BBVA, sede central del banco en España.

La ciudad BBVA, sede central del banco en España. / M. G.

BBVA Research, el servicio de estudios del banco empeora sus previsiones económicas sobre Andalucía, que con un crecimiento económico del 5,4% en 2021, formará parte del grupo de nueve comunidades autónomas que no convergerán al hacerlo por debajo de la media nacional, una décima por debajo del 5,5% para el conjunto de España.

En cuanto a la evolución del PIB en 2020, BBVA Research estima que Andalucía estará entre las comunidades con una caída del PIB dos décimas superior, un 11,2%, que la de España, cifrada en un 11%.

BBVA Research ha mejorado en medio punto la previsión del retroceso del PIB español en 2020 tras apelar a un impacto regional “heterogéneo”. Así, la revisión al alza es superior a la de España en Baleares (+2,5 puntos porcentuales), Canarias (+1), la Comunidad Valenciana (+0,9), Cataluña (+0,8), Galicia (+0,7), y en Cantabria, Andalucía y Castilla y León (+0,6).

BBVA empeora sus previsiones sobre Andalucía, que no convergería en 2021 BBVA empeora sus previsiones sobre Andalucía, que no convergería en 2021

BBVA empeora sus previsiones sobre Andalucía, que no convergería en 2021

BBVA empeora sus previsiones sobre Andalucía, que no convergería en 2021 BBVA empeora sus previsiones sobre Andalucía, que no convergería en 2021

BBVA empeora sus previsiones sobre Andalucía, que no convergería en 2021

En Madrid la mejora sería como la del conjunto de España (medio punto) y en Aragón, de cuatro décimas. Para el resto de comunidades se mantienen las previsiones de 2020, ya que los datos conocidos están en línea con lo esperado. De esta forma, el retroceso de la actividad en Baleares (-17,5%), Canarias (-15%), y Cataluña (-11,2%), además de Andalucía, es más intenso que el esperado para España (-11%) en 2020, mientras que en el resto de comunidades la caída del PIB está por debajo, con Castilla-La Mancha (-9%), Extremadura (-9,2%) y Cantabria (-9,6%) como las regiones con los menores descensos.

BBVA Research destaca que la información disponible muestra que todos los componentes de la demanda interna habrían contribuido a la menor caída de la actividad en 2020.

El informe de BBVA Research también señala en relación con Andalucía que, en el caso de las exportaciones, según los datos de finales de 2020, su ajuste será menor al de otras comunidades, frente a un mayor retroceso en Aragón, Galicia y Madrid.

De igual forma, apunta que a finales de 2020 se observó un aumento del número de afectados por ERTE y autónomos con prestación, una tendencia que ha descrito como más intensa en Andalucía.

Lo que sí prevé BBVA Research es que para 2022  la recuperación de Andalucía se situará cuatro décimas por debajo del crecimiento medio nacional, situado en un 7%, mientras que la economía andaluza calcula que subirá un 6,6%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios